Publicidad

Cámara de Comercio cuestiona lineamiento fiscal

Compartir esta noticia
Danilo Astori
Danilo Astori - Sesión de la Cámara de Senadores por votación de creación de la Universidad Tecnológica, UTEC, en el Pcio. Legislativo, ND 20121218, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), cuestionó los planes de política fiscal anunciados por el gobierno. 

Según la cámara, las últimas declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, sobre las perspectivas de crecimiento de la economía, así como de las metas de resultado fiscal "en cierta forma parecen no estar del todo alineadas con las ideas de mayor austeridad y menor gasto puestas sobre la mesa por parte de las mismas autoridades de gobierno".

La proyección oficial de crecimiento de la economía es de entre 2,5% y 2,8% para este año y los siguientes y 3% en 2018, mientras que proyecta reducir el déficit hasta 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

En este sentido, el informe de coyuntura de la CNCS sostiene que si se toman en cuenta las estimaciones previstas y se toma como base de supuesto que la presión fiscal actual es del 29% del PIB, es posible establecer que la meta de déficit fiscal programada para el 2015 "supone no sólo un aumento de ingresos como resultado de una economía que crece, en menor magnitud, pero que crece, sino también un aumento de egresos".

El estudio da cuenta que si se toma que los ingresos aumentan en relación al aumento de la actividad económica y se mantiene la relación de presión fiscal, es posible determinar que para el cierre del año 2019, si los egresos se mantuvieran constantes, se alcance una situación de superávit fiscal en el entorno del 0,7% del PIB.

"Sin embargo, la meta prevista para el 2019 es llegar a un déficit fiscal del 2,5% del PIB, lo cual supone no sólo que durante el período de gobierno los ingresos crezcan en el entorno del 14,75% (al igual que lo hace la actividad económica), sino que también los hagan los egresos, en este caso un 11,22%", afirma la CNSC.

Para la gremial sería importante utilizar el próximo presupuesto para establecer "reglas fiscales claras y concisas, capaces de llevarse adelante" con el objetivo de fortalecer las cuentas públicas y "generar márgenes suficientes para concretar los ajustes de precios relativos que el país necesita, y así mejorar sus niveles de competitividad frente a sus actuales y potenciales socios comerciales".

El informe agrega que en 2015 la realidad mundial pondrá a prueba las capacidades que se han generado internamente en los últimos años de bonanza económica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori

Sostiene que “no está del todo alineado con la idea de austeridad”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo Astori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad