Publicidad

Cámara de Comercio preocupada por situación en frontera, crea comisión para ver soluciones

Compartir esta noticia
Julio César Lestido. Foto: Fernando Ponzetto
Nota a Julio Cesar Lestido, empresario uruguayo presidente de la Camara de Comercio, ND 20170907, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Casi 100 gremiales del sector comercio y servicios tuvieron una instancia de evaluación anual.

La ciudad de Melo fue sede ayer del Encuentro Nacional de Organización Empresariales, que contó con la participación de casi 100 gremiales socias de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) así como también del sindicato del sector.

Según informó la CCSU a través de un comunicado, una de las novedades de la instancia fue la creación de una Comisión de Política de Frontera, donde se intentará buscar soluciones para la afectación que están sufriendo las empresas del rubro en los departamentos limítrofes. Julio Lestido, presidente de la gremial, expresó que la diferencia cambiaria con los vecinos y el crecimiento de comercios informales en estas zonas hizo que el tema sea una preocupación central.

“Los comercios de frontera en el último año se han visto muy afectados. Lo ocurrido en los dos países vecinos ha repercutido negativamente. Están sufriendo las diferencias de mercado, del tipo de cambio y todo eso les juega negativamente. Hay mucho informalismo, algo que termina pegando fuerte contra el comercio establecido”, había manifestado Lestido en entrevista con El País hace unos días.

Del encuentro empresarial participó también el presidente de Fuecys (sindicato del comercio), Fabio Riverón, quien aseguró que serán un socio a la hora de impulsar iniciativas que respalden a las Pymes y aborden los problemas de los comercios fronterizos.

Dólar en Argentina. Foto: La Nación / GDA
La devaluación del dólar en Argentina provocó una brecha de precios con Uruguay que impacta sobre todo en los comercios de frontera. Foto: La Nación / GDA

Lestido dijo luego de la actividad que tener una instancia anual de este tipo es fundamental, porque “nos permite conocer a fondo la situación real” de los comercios en cada zona del país. Por su parte, la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, Mariela Moura, destacó que la CCSU escuche la voz de los pequeños comerciantes y pidió que las empresas familiares del sector se sumen a las gremiales departamentales para “desarrollar soluciones contextualizadas” a las dificultades que atraviesan sus negocios.

El presidente de la gremial del comercio aseguró que la facturación del sector sufrirá un retroceso en 2019: “ha sido un año de caída del 3% en nuestra actividad, que está enlentecida (…) pero creemos en el empresariado uruguayo para buscar soluciones. Hay que trabajar”, remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FuecysJulio César Lestido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad