RELEVAMIENTO

La Cámara de Comercio y Servicios busca conocer la situación de las empresas ante la emergencia

La gremial sectorial lanzó una nueva encuesta sobre los impactos del COVID-19 en la actividad.

Mujer usando tapaboca en un comercio en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Los comercios son uno de los rubros más afectados ante las medidas de aislamiento social por el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

Según informó ayer la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) en un comunicado, se lanzó una nueva encuesta online sobre el impacto económico en las empresas a raíz de las medidas de aislamiento social tomadas para mitigar la expansión del coronavirus.

“El relevamiento busca recolectar información sobre el impacto en las ventas, el envío de personal a seguro de paro, las medidas adoptadas por las empresas para cuidar al personal y sus clientes, y la recepción del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para paliar la situación”, explicó la gremial.

Según indicó Ana Laura Fernández, responsable del área de Estudios Económicos y Comercio Internacional de la CCSU, "estos indicadores ayudarán a determinar la incidencia del paquete de medidas en la preservación de fuentes de trabajo y de las empresas, como también del nivel de receptividad de los comercios a las sugerencias del Ministerio de Salud Pública".

Al igual que ocurrió con la primera encuesta divulgada a fines de marzo, los resultados serán remitidos a las autoridades de gobierno para transmitirles
la realidad que vive el sector de comercio y servicios.

"La CCSU se encuentra en permanente diálogo con el gobierno y actores sociales para diseñar soluciones que ayuden a recuperar al sector y al empleo. Por eso creemos que es vital construir información propia sobre el estado de situación", expresó Felipe Puig, gerente de la gremial.

Los interesados en participar pueden completar el formulario disponible en la página de la Cámara (www.cncs.com.uy) o en la cuenta de Twitter (@CNCSUy).

El anterior relevamiento mostró el fuerte impacto del coronavirus en la actividad comercial. Del total de 629 empresas que contestaron la encuesta, el 66,5% (418 empresas) estudiaba la posibilidad de enviar parte de sus trabajadores al seguro de desempleo, mientras que el 89% de las empresas manifestó haber registrado caídas en sus niveles de venta.

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