Publicidad

Cámara Mercantil contra "intromisión" del Estado

Compartir esta noticia
Controles: para la gremial provocan una competencia desleal. Foto: Archivo.
[[[ ]]]

Cuestiona la excesiva exigencia de datos y el afán recaudador.

La Cámara Mercantil cuestionó "la intromisión del Estado" en las empresas para la obtención de datos y calificó esta situación como "agobiante e inconveniente para la actividad comercial".

En un editorial publicado en su web, la gremial que nuclea a asociaciones empresariales del sector agrícola y ganadero manifestó que "en el esfuerzo por desalentar la informalidad, el Estado impone nuevos controles o procedimientos que hacen que la actividad administrativa de las empresas formales resulte más engorrosa, complicada y costosa". Sostiene que esto lleva a una competencia desleal con los mercados informales.

"La regulación está bien y otorga un valor al mercado. Pero la misma debe permitir que el mercado se desarrolle", agrega el editorial.

Además, señala que cambió el ciclo económico y varias industrias atraviesan dificultades por lo que "llevar las regulaciones estatales más allá de lo razonable y con un mero afán recaudador puede constituirse en un factor adverso".

En la misma línea, indica que "no pueden invertirse las prioridades" porque "las empresas no pueden estar al servicio del aparato estatal" sino que debe ser al revés.

Sobre el rol del Estado también expresa que "a la hora de imponer controles y restricciones, con la intención de atacar el informalismo" debe considerarse no afectar "derechos consagrados constitucionalmente" como la protección de datos personales y comerciales.

Como ejemplo, menciona la información sobre negocios de exportaciones e importaciones divulgada por la Dirección Nacional de Aduanas. "Las empresas formales y sanas, no deberían ser sometidas a la exigencia de desnudar toda su información", subraya la editorial de la Cámara Mercantil.

A su vez, defiende el rol de las empresas como "célula fundamental para el desarrollo de un país" y subraya que no se crean con el fin "de cumplir normas, sino que se constituyen para generar rentabilidad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Controles: para la gremial provocan una competencia desleal. Foto: Archivo.

TRIBUTOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad