Publicidad

Cambadu acusa a grandes cadenas de abastecerse en forma "sobredimensionada"

Compartir esta noticia
Empleados de supermercado preparan los pedidos y envíos a domicilio con máscaras y guantes por el coronavirus. Foto: Darwin Borrelli.

COVID-19

La gremial convoca a proveedores, autoridades y comercio de la alimentación en general, "a una actitud responsable y a priorizar el suministro de mercadería hacia el comercio de cercanía".

El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) emitió este miércoles un comunicado apuntando contra las cadenas de supermercados, en una coyuntura delicada ante la caída de actividad por el avance del coronavirus en Uruguay.

El texto, que publicó Cambadu en su cuenta de Twitter, señala que "a diferencia de lo que se le pide los consumidores, de no sobrestockearse, no comprar más de determinada cantidad de los mismos artículos, esta no ha sido el comportamiento que han adoptado las grandes cadenas. abasteciéndose en forma sobredimensionada, de manera tal que ni sus propios depósitos son suficientes, al punto tal que camiones parados ofician de depósitos".

Cambadu agrega que esta situación "ha hecho que importadores, fabricantes, proveedores en general, hayan visto su capacidad de producción, envasado y distribución, tremendamente superada". En tanto, señalan que estos "sabían y saben que estaban derivando cantidades claramente superiores a lo habitual, hacia un canal", en referencia a las grandes cadenas de supermercados.

Frente a esta situación, la gremial sostiene que "faltan" algunos productos en sus comercios asociados, por la entrega de productos "hacia 3 o 4 grandes empresas del supermercadismo".

Además de la cuestión meramente comercial, Cambadu señala que dicha concentración que entiende sucede actualmente, genera "mayores aglomeraciones en pocos puntos de venta y mayores traslados de la población", todo esto "en contra de las medidas de prevención que hoy se deben tener para disminuir al máximo la difusión de un virus que vino y no sabemos cuándo se irá". En tanto, buscan que hayan "puntos de venta abastecidos y cercanos":

Por estos motivos, Cambadu convoca a proveedores, autoridades y comercios de la alimentación en general, "a una actitud responsable y a priorizar el suministro de mercadería hacia el comercio de cercanía".

La respuesta de los supermercados

Daniel Menéndez, gerente de la Asociación de Supermercados (ASU), respondió al planteo de Cambadu. “En primer lugar la Asociación de Supermercados como entidad gremial no toma decisiones de este tipo de salir a comprar a los proveedores de inventario de exprofeso para dejar a los otros clientes sin mercadería”.

ASU está “abocada a proteger y a cuidar la cadena de abastecimiento para que no se corte. Eso es lo más importante hoy en Uruguay”, agregó. 

“Por lo tanto, no estamos en esa idea de salir a comprar mercadería para dañar a otros ni mucho menos”, indicó el dirigente gremial. 

“Es razonable pensar que en la última semana, en esta semana que está pasando ahora, los pedidos se incrementen porque viene Semana Santa. Entonces, con el fin de no cortar la cadena de abastecimiento seguramente el pedido incremente ya que en esa semana muchas empresas cierran y no entregan mercadería”, finalizó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad