Publicidad

Cambadu pidió exoneración de adelantos de IRAE y crédito fiscal para alquiler de POS

Compartir esta noticia
DGI. Foto: Archivo El País

DIVULGÓ ANTEPROYECTOS

La gremial Cambadu presentó dos anteproyectos de ley para que se generen beneficios para empresas en el marco de la pandemia.

El COVID-19 golpeó a algunos sectores de actividad. Ante este escenario, Cambadu —la gremial de almacenes, bares y afines— presentó dos anteproyectos de ley divulgados este martes. De acuerdo a la asociación, se proponen medidas para que empresas puedan paliar mejor las consecuencias negativas que trajo la pandemia. 

Uno de los anteproyecto hace foco en los anticipos del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) a la Dirección General de Impositiva (DGI). La gremial explicó en un comunicado que la iniciativa es "en consideración a que el presente ejercicio 2020 va a presentar una muy fuerte caída en las ventas en algunos sectores de actividad".

En concreto, el anteproyecto faculta a la DGI a dejar sin efecto la obligación de realizar los anticipos de IRAE a dos grupos. El primero es Hoteles, restoranes y bares (grupo 12) y el segundo es Fabricación de helados, panaderías y confiterías con planta de elaboración, bombonerías, fabricación de pastas frescas y catering (grupo 1, subgrupo 12). 

Según el anteproyecto, la medida sería para las empresas "que tienen cierre del ejercicio económico en el transcurso del año 2020 y hasta el ejercicio 2021". A las que tengan "pérdida fiscal" no les "será exigible el IRAE mínimo". Luego, si tienen una "renta fiscal positiva, el impuesto podrá ser abonado sin multas ni recargos, deduciendo los anticipos que previamente se hubiesen realizado, no siendo exigible en estos casos el IRAE mínimo".

Por otra parte, pide agregar deducciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todas las empresas. Entre otros, solicitan que se sumen gastos en plataformas digitales para gestión de servicios y comercialización, gastos de almacenamiento en la nube, gastos con proveedores de facturación electrónica.

Por último, hay un artículo que pide que se otorgue un "crédito fiscal para arrendamiento de terminales POS por un monto equivalente al 50% del costo del arrendamiento, independientemente del nivel de ventas de la empresa".

El segundo proyecto tiene como objeto la DGI y el Banco de Previsión Social (BPS). En relación al agente recaudador proponen una "refinanciación de adeudos sobre la base y a partir de la misma Ley N° 17.555 de Reactivación Económica de setiembre del año 2002".

Según se explica en un comunicado de la gremial, la medida permitiría que los contribuyentes con deudas "puedan regularizar su situación contributiva, tomándose los montos originales generados, sin multas ni recargos, pasándolos a Unidades Indexadas (UI) desde dicha fecha hasta la firma del convenio de pago, y habilitando hasta 72 cuotas hasta cancelar el mismo".

A su vez, no se "exigirá ningún porcentaje previo de pago contado, para poder suscribir el convenio de refinanciación de adeudos con la DGI".

La propuesta para el BPS es la extensión del régimen de facilidades de pagos previsto por la Ley N° 17.963 de 19 de mayo 2006 que hace referencia a los contribuyentes del organismo. 

El comunicado divulgado por Cambadu explica que la implementación del anteproyecto permitirá "a las empresas con deudas en el BPS financiar los aportes impagos patronales y los de sus trabajadores, incluyendo todos los tributos e impuestos que recauda".

En el anteproyecto "se establece que los aportes personales podrán cancelarse en hasta 36 cuotas en pesos". Las multas y recargos quedan sin efecto, y se sustituirán por el porcentaje correspondiente a la máxima rentabilidad de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), "lo que podrá pagarse en hasta 72 cuotas mensuales en UI".

En la misma línea, "los aportes patronales y totales de los no dependientes, podrán pagarse en hasta 72 cuotas mensuales en UI, con una actualización igual que la de los aportes personales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad