Publicidad

Cambia la tendencia y se estabiliza demanda laboral

Compartir esta noticia
El consumo privado sigue firme. Foto: Archivo El País

Suba mínima en dos meses consecutivos mejora perspectiva de empleo.

La demanda laboral revirtió una tendencia negativa con un aumento de las solicitudes de trabajo por segundo mes consecutivo. Tomando esos datos como base, la consultora Advice prevé una recuperación del empleo y reactivación del mercado laboral en 2017.

Un monitor del mercado laboral elaborado por Advice indicó que en el comienzo del último trimestre del año se observan datos positivos sobre la demanda laboral. En ese sentido, expresó que la demanda de trabajo "se afirmó en el camino de estabilidad" que se había comenzado a visualizar en la edición anterior del trabajo.

Señaló que aunque el crecimiento observado en octubre fue magro, se trató igualmente del segundo mes consecutivo en que se registra un aumento de la demanda. Específicamente en el décimo mes del año, la demanda laboral tuvo un mínimo crecimiento de 0,7% en relación a septiembre. Es la primera vez que se registran dos meses consecutivos de aumento de la demanda en lo que va del año.

"Si bien el avance que mostró el indicador fue tímido, este registro inédito puede considerarse favorable en la perspectiva de los últimos años en los que, acompañando la contracción de la economía del país, el mercado laboral se desaceleró significativamente", dijo el escrito.

En ese período mencionado, explicó Advice, cuando se registraba una variación positiva en la demanda laboral se trataba de un hecho aislado. Pero con los dos datos de septiembre y octubre, según la consultora, la tendencia comenzó a revertirse.

"A medida que mejoran las proyecciones macroeconómicas para 2017 y con ellas las expectativas de consumidores y empresarios, la reiteración de este resultado en los últimos dos meses de este año permitiría reafirmar la tendencia que observamos y hablar de un proceso de recuperación de empleos y reactivación del mercado laboral", sostuvo la consultora.

El director de Advice, Federico Muttoni dijo a El País que con el monitor lo que se busca es "tratar de anticipar las tendencias que después se pueden verificar o no con los datos de empleo" que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Si lo que se está demandando, lo que están pidiendo las empresas va cayendo, después los datos de empleo real van a tender en esa línea y es lo que ha sucedido en los últimos 24 meses en general", explicó Muttoni.

Añadió que en ese período señalado, el monitor estaba en línea con los datos de desempleo creciente que después eran corroborados por el INE. "Lo que hacemos es analizar la demanda de parte de las empresas y lo que vemos es una buena señal. Vemos una tendencia a la estabilidad que no es poca cosa, más cuando veníamos con una decreciente en los últimos 18 meses", expresó.

Igualmente, indicó que "todavía tenemos un entorno desafiante. Ahora, en noviembre hemos vivido semanas de altísima conflictividad y eso no va a alentar a la creación de empleo; esa conflictividad laboral va a hacer repensar a algunos empresarios. Pero hay una tendencia a la estabillidad".

Sectores.

En el desglose por actividad, el informe señaló que los sectores de hotelería, gastronomía y turismo tuvieron un muy buen desempeño con respecto a septiembre, mes en el que ya habían registrado un resultado positivo por las vacaciones de primavera. En octubre, la demanda aumentó 18,4% con respecto al mes anterior.

En su conjunto, estas tres áreas de actividad fueron las que impulsaron en mayor medida el resultado global, con una incidencia de 16,3% en la totalidad del mercado. Otro sector destacado fue el del comercio que en octubre también mostró un resultado favorable. Con una incidencia en el mercado de 13,8%, la demanda laboral de este sector tuvo un crecimiento de 6,1% respecto al mes anterior.

Advice indicó que la recuperación del poder de compra, reflejada en el incremento del Índice de Salario Real en los últimos meses contribuyó favorablemente a reactivar el consumo de las familias e impulsar el factor macroeconómico del gasto en el sector privado.

Acompañando este resultado, aumentó el volumen de llamados para trabajar en puestos de servicio al cliente y atención en locales comerciales. Allí, los empleos englobados en el área de atención al cliente aumentaron un 14,3% con respecto a septiembre.

Uno de los aspectos que resaltó el informe fue la recuperación de la demanda de cargos dependientes, que fueron los primeros afectados por la desaceleración económica. En octubre las solicitudes de personal para ocupar cargos administrativos, auxiliares y todos los que conforman las líneas operativas de las organizaciones en general, aumentaron un 2% con respecto al mes anterior.

Al respecto, Muttoni manifestó que esa recuperación fue un dato importante. "En casi todos los monitores anteriores la variación era negativa. Los cargos dependientes es la gran bolsa de trabajadores de Uruguay, ahí están más del 80%. Después de un tiempo se observa un crecimiento allí y es una buena señal", finalizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El consumo privado sigue firme. Foto: Archivo El País

UNA SEÑAL POSITIVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hotelería

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad