Publicidad

El cambio de la política del Banco Central para apoyar la economía ante la crisis

Compartir esta noticia
El Copom  se reunió en forma virtual, con algunos en la institución y otros en sus domicilios. Foto: BCU

EL CORONAVIRUS EN URUGUAY

Por primera vez en 53 años de existencia el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) se reunió en forma virtual a través de la plataforma Zoom.

El coronavirus generó ayer un hecho histórico, por primera vez en 53 años de existencia el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) se reunió en forma virtual, a través de la plataforma Zoom que permite una videollamada con múltiples personas.

El presidente del BCU, Diego Labat, el director, Washington Ribeiro y algunos técnicos participaron cada uno desde su oficina en el Central y el vicepresidente Jorge Gamarra y otros funcionarios lo hicieron desde sus hogares.

Este cambio de formato es circunstancial por el distanciamiento social que impone la pandemia, pero hubo otras modificaciones respecto al Copom que llegaron con Labat que se mantendrán en el período de gobierno.

Ayer, el directorio y los técnicos del BCU analizaron que “el entorno económico internacional pautado por el avance global del COVID-19 y un elevado grado de volatilidad en los mercados financieros, está causando efectos negativos a nivel económico, tanto en empresas como en hogares, lo que ha llevado a que este Banco Central haya adoptado medidas para mitigar sus impactos”, según el comunicado tras la reunión.

Evaluaron que “la economía uruguaya no ha estado ajena a todos estos efectos y se encuentra en fase de implementación de las medidas tanto sanitarias como económicas para procesar de la mejor manera esta crisis global”.

Específicamente, apuntaron a que “si bien los indicadores de actividad de enero y febrero dieron cuenta de una mejora del turismo respecto a lo esperado y de ingreso de capitales, el abrupto cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el COVID-19, lleva a enfrentar un proceso de contracción en la segunda mitad de marzo”.

El Copom señaló que “se ha mantenido una depreciación de nuestra moneda superior a la registrada para la mayoría de las monedas de economías emergentes y otras monedas relevantes de economías desarrolladas” y que “durante el primer trimestre se observaron instancias de alta volatilidad en el mercado de cambios derivadas del entorno global y particularmente regional, con fuertes presiones compradoras de divisas, ante lo cual el Banco Central intervino a efectos de evitar volatilidades excesivas en dicho mercado”.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

Respecto a la inflación, que llegó a 9,16% en los 12 meses cerrados a marzo, el BCU analizó que se mantiene “un fuerte impulso por parte de los bienes transables (aquellos que se comercian con el exterior), sobre todo asociado al aumento del tipo de cambio”.

Dado ese escenario, ¿qué estrategia trazó el Copom? “Estimó necesario implementar una política monetaria que acompañe la actual situación pautada por la emergencia sanitaria, comprometida con asegurar la liquidez y que no existan restricciones en el mercado de dinero”. Esto implica en los hechos una política monetaria expansiva, que busca poner el foco en sostener la actividad proveyendo liquidez.

No obstante, el Copom aclaró que esta política la llevará adelante “sin dejar de considerar que la evolución futura de la inflación, y de sus expectativas, deben tender a los niveles que marca el actual rango meta (entre 3% y 7%) y aún a niveles más exigentes”. Esto marca que a medida que la situación económica mejore, el foco estará en una inflación más baja y un rango meta menor.

El Copom mantenía reuniones trimestrales, es decir cuatro veces al año. Ahora, se resolvió que haya ocho reuniones al año (las cuatro que se suman se intercalarán entre las trimestrales). Ayer no se reunió previamente el Comité de Coordinación Macroeconómica (que conformar el BCU y el Ministerio de Economía) como era habitual y se prevé que sí lo hará en próximos meses.

Además, el comité publicará una minuta dentro de las 72 horas de realizada la reunión (hasta ahora solo emitía un comunicado) que “reportará el análisis de la coyuntura en los diversos factores a equilibrar, explicitando y fundamentando más ampliamente las decisiones adoptadas”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuCopomcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad