Publicidad

Cambió el régimen de aportes de taxistas a la seguridad social

Compartir esta noticia
Los taxistas continúan con el paro hasta hoy a las 16 horas. Foto: Archivo.
Protesta de taxis, ND 20160316 foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

DECRETO

Hasta el momento, el régimen de aportes de los taxistas correspondía al pago de un ficto (importe en base a un valor estimado) y no atendía a cada caso particular.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto en el que modificó el régimen de aportación a la seguridad social de los taxistas. La medida comenzó a regir a partir de mes de octubre y lo que posibilita es que los aportes a la seguridad social se realicen por las remuneraciones reales recibidas por el personal de taxis.

Hasta el momento, el régimen de aportes de los taxistas correspondía al pago de un ficto (importe en base a un valor estimado) y no atendía a cada caso particular.

Específicamente, el régimen anterior (del año 1996) establecía que los sueldos mínimos y básicos de aportación para los taxistas de Montevideo no podían ser inferiores a 20 Bases Fictas de Contribución (BFC), cuyo valor ronda los $ 1.099 a valores actuales.

Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de su página web, la medida fue solicitada por la Gremial Única del Taxi (Cpatu) y trabajada de forma conjunta entre dicha cartera y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Desde el MTSS señalaron que luego de dialogar con el sindicato de trabajadores de los taxímetros, “el gobierno recogió la inquietud de la gremial” y resolvió cambiar el régimen de aportes “en beneficio de trabajadores y empresarios” del rubro.

Por su parte, Francisco Salanova, presidente de Cpatu, indicó en diálogo con el portal del MTSS que desde la gremial llevaban tiempo reclamando ese cambio en el régimen.

“Pudimos lograr algo que veníamos pidiendo desde hace muchos años, porque el aporte que estábamos haciendo era por arriba de lo que era el mínimo de aporte al Banco de Previsión Social (BPS), así que los choferes y nosotros, los empresarios, estábamos aportando más de lo que nos correspondía”, indicó Salanova.

Asimismo, el presidente de Cpatu destacó que las relaciones y el diálogo mantenido con las autoridades “fue fundamental para lograr un acuerdo de vital importancia para el taxi” y añadió que “esta experiencia exitosa implica apertura para tratar otros temas y encontrar soluciones comunes que beneficien a trabajadores y empresarios del sector”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad