"PROBLEMAS VIALES"

El cambio en las rotondas, Rossi y los "bromistas"

Hace años eran cruces abiertos; ahora el MTOP decidió sean cerrados.

Ministro de Transporte, Víctor Rossi. Foto: Pablo Fernández
Ministro de Transporte, Víctor Rossi. Foto: Pablo Fernández

Durante varios años el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) instaló "rotondas abiertas" en los cruces de rutas nacionales porque los "técnicos y especialistas argumentaban las ventajas" de este sistema, pero pasó el tiempo y se fue "modificando esa convicción" al tiempo que iba "ganando terreno" la idea de "ir hacia las rotondas cerradas".

Así explicó en una comisión del Parlamento el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el cambio de criterio respecto a las rotondas ante una consulta del diputado del Partido Colorado, Adrián Peña, referida a un reciente accidente fatal (con dos muertos y dos heridos) en el cruce de las rutas nacionales 6 y 11.

"Hubo todo un tiempo en el que había una insistencia, que se reflejaba después en las obras, en cuanto a que los cruces de rutas debían tener estas características que hoy les llamamos rotondas abiertas", recordó el jerarca. Pero luego cambió el criterio basado en "alguna fuente de referencia en el mundo, que explica por qué hay que ir hacia las rotondas cerradas", lo que llevó al MTOP a empezar a modificar las obras realizadas.

"Esta definición, que es un proceso de conocimiento y de experiencia acumulada, es más fácil darla en la teoría que después en la práctica, porque significa que hay que reestructurar todas las obras que durante años y años se hicieron con cruce abierto, y transformarlas en rotondas cerradas", detalló el ministro de Transporte. Actualmente el MTOP está "recorriendo ese camino" y avanza "en la medida en que hay una obra, un mantenimiento" o cambia "algunos cruces por su importancia". Pero, el ministro subrayó que "es una inversión adicional que tenemos que ir regulando".

Precisamente por eso, señaló que "todavía quedan muchas rotondas abiertas en rutas importantes", donde se aplica un "cerramiento provisorio" hecho en acuerdo con la Policía de Tránsito. "Aunque parezca mentira, eso hay que controlarlo porque siempre hay algún bromista, algún abombado que se le ocurre hacer un chiste con algún señalamiento", se quejó el jerarca.

Agregó que "al principio hay que ayudar porque si no la gente se ve sorprendida" con la modificación del cruce, y por eso es importante la presencia policial. "Esto se va haciendo gradualmente. De un día para el otro no se pueden cerrar todas las rotondas con señalamiento", sentenció Rossi el miércoles 23 de mayo al comparecer ante la Comisión de Transporte de Diputados.

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