Publicidad

Los “cambios dramáticos” que sufrió la industria nacional revelados

Compartir esta noticia
La industria textil pasó de tener un peso de 3% en el total en 2006 a más de 1% en 2018. Foto: Fernando Ponzetto
Recorrida por la planta industrial de la Cooperativa Textil Puerto Sauce, TPS, que funciona en el Parque Industrial Juan Lacaze, industria textil en el departamento de Colonia, ND 20170208, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ÍNDICE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó cambio de base del indicador de la industria manufacturera uruguaya.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer el cambio de base del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) al pasar de un año de referencia de 2006 a uno más actualizado en 2018 con una muestra de 800 empresas. El nuevo índice tuvo una evolución muy similar al anterior, según indicó el director técnico del INE, el economista Diego Aboal, aunque también dejó claro que en los últimos años hubo “cambios dramáticos” en la estructura de la industria uruguaya.

“A pesar de un cambio muy importante en la estructura de la industria, la evolución del índice arrojó una evolución muy similar” a la anterior con base en el año 2006, indicó Aboal ayer en la presentación virtual del cambio de base y afirmó que lo mismo ocurrió con los subíndices de Personal Ocupado y Horas Trabajadas que forman parte del indicador general.

En relación al Índice de Personal Ocupado, con la nueva base quedó de manifiesto que la evolución de este indicador ha tenido más varianza en las diversas partes del ciclo, tanto en el auge como en la caída. “La nueva base refleja caídas más importantes y aumentos más importantes, de todas formas la evolución del índice anterior reflejaba relativamente bien los cambios en tendencia aunque tenemos algunas pequeñas discrepancias como es razonable ante un cambio de base”, explicó Aboal.

El Índice de Horas Trabajadas mostró la misma regularidad entre una base y otra, al igual que en el caso del IVF.

En relación a las variaciones anuales del indicador de volumen físico, Aboal explicó que la variación entre el 2019 y el 2018 entre las dos bases pasó de -1,45% por la base vieja a -1,56% por la base nueva. En la variación del año 2020 frente a 2019 era de -5,03% en la base vieja y es de -5,24% en la nueva.

Sectores de la actividad.

Algunos de los cambios más importantes que tuvo la estructura de la industria uruguaya en los últimos años se ubican en la división de fabricación de papel y productos de papel, cuya ponderación no llegaba al 2% en 2006 y superó el 10% en 2018. “Es una multiplicación por seis en este ponderador”, estimó Aboal.

En tanto los productos vinculados a la refinación de petróleo pasaron de una ponderación del 16% a una de 6%, lo que según el director del INE “ha sido un cambio realmente muy importante”. En el caso de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, en conjunto su ponderación es de aproximadamente 45% cuando en el año 2006 esta era de 37%.

Otros “cambios notables” según destacó Aboal, quedaron de manifiesto en la división fabricación de sustancias y productos químicos, y fabricación de productos farmacéuticos que tenía una ponderación del 8% en 2006 y pasó ahora a casi un 13%.

El sector que tuvo una caída muy importante y que la viene teniendo desde hace varios años es el de fabricación de cueros y los productos vinculados a las curtiembres que pasó de tener una ponderación de un 5% en 2006 a un 2% en la nueva base.

Las actividades de impresión y reproducción de grabaciones pasaron de un 4% a menos de un 2% entre 2006 y 2018 y la fabricación de productos textiles -que enfrenta una tendencia de muy largo plazo a la baja- también ha sido significativa dado que pasó de un 3% a poco más de 1% con la nueva base. La fabricación de prendas de vestir pasó de 2,5% a 0,82%.

“Realmente la estructura de la industria sufrió un cambio muy importante en las últimas dos décadas y esto queda reflejado en los nuevos índices que el INE comienza a divulgar”, afirmó Aboal.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, manifestó que “los cambios son bien relevantes” y señaló que la participación en el total de “una de las partes más importantes y tradicionales de la industria uruguaya como son los textiles y los cueros cae sustancialmente”, al igual que la refinería de petróleo, el transporte y lo relacionado a la metalmecánica.

“La industria se concentra ahora más en alimentos y bebidas, papel y productos de papel, madera, la industria del mueble y -algo que puede llamar la atención- el sector químico y farmacéutico”, explicó el director de OPP.

De acuerdo con Alfie, el país “ha venido cambiando” y afirmó que “el tipo de cambio real ha hecho su trabajo en el fondo y lo que queda son sectores de mayor capacidad de competencia con el exterior, ya sea por mejores recursos humanos, naturales o por inversiones realizadas”.

Industria manufacturera. Foto: Pixabay.
Industria manufacturera. Foto: Pixabay.

La directora nacional de Industrias, la ingeniera Susana Pecoy, afirmó que “tener un indicador actualizado es sumamente importante, necesario y de muchísima importancia” dado que le permite al Ministerio de Industria, Energía y Minería “ver la evolución de los diferentes sectores, distintos volúmenes de empresas y permite tener una realidad más acabada de lo que está sucediendo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía destacó la importancia de contar con un nuevo indicador actualizado del sector y agradeció al INE por “ponerse la mochila al hombro” para que la información “sea transparente”.

Producción industrial se recuperó en febrero

En el mes de febrero la producción industrial -no incluye a la refinería de petróleo de Ancap- registró una suba de 0,6% en relación al mismo mes del año anterior. Por otra parte, si se toma la producción total de la industria, hubo una caída de 0,2%. Los datos fueron divulgados este lunes por el Instituto Nacional del Estadística (INE).

¿Qué pasó en el último año? La industria sin refinería tuvo una disminución de 4,9% en el promedio de los últimos 12 meses móviles. Por su parte, el total de la producción tuvo una baja menor: 5,2%. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) en el total de la industria disminuyó 6,5% en febrero.

Según indicó el economista Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter, en el mes de febrero “la industria manufacturera uruguaya recuperó el nivel de producción pre pandemia, aunque todavía no las horas trabajadas ni el personal ocupado”.

Lema señaló que el núcleo manufacturero (además de la refinería, excluye las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la fábrica de concentrados de Pepsi) “se ubicó sobre el nivel de febrero de 2020” al crecer “0,6%, según las nuevas ponderaciones y la nueva base” del indicador.

La división que más incidió en la caída de la producción industrial total fue Refinería de petróleo. Tuvo una disminución de 12% e influyó en -0,8 puntos porcentuales. En la vereda contraria, la división con mayor incidencia positiva fue Fabricación de productos de caucho y plástico (creció 29,2% y tuvo una incidencia de 1 punto porcentual).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEproducción industrial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad