Publicidad

Los cambios que las fintech le propusieron al BCU

Compartir esta noticia
BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.

Texto regulatorio

Consideran “necesaria” la regulación pero presentan cambios.

A principios de agosto, el Banco Central (BCU) puso a consulta el texto regulatorio para las plataformas de préstamos de dinero entre particulares, denominadas "peer to peer lending" (P2P), empresas "fintech" porque vinculan finanzas con tecnología.

Si bien desde la Cámara Uruguaya de Fintech destacan la importancia y la necesidad de estar regulados por el BCU, señalaron algunas diferencias con el marco regulatorio propuesto ya que entienden que su negocio puede llegar a ser "vulnerado". Es por esto que le presentaron al banco un escrito con los principales cambios.

Al respecto, desde la Cámara Uruguaya de Fintech, Mercedes Aramendia explicó a El País que los puntos de la regulación que les "preocupan" tienen que ver con la exigencia de que los oferentes (de préstamos) deben ser necesariamente personas físicas residentes.

"Esto supone dejar por fuera a las personas jurídicas (empresas), siendo estas grandes interesadas y potenciales inversores u oferentes", indicaron desde la cámara. Además, destacaron que a nivel internacional, la mayor parte de los inversores de plataformas P2P son empresas, especialmente instituciones financieras y bancos.

A eso se le suma el hecho de que el BCU estableció la prohibición de que las fintech manejen los fondos, "esto supone un obstáculo en la operativa, así como mayores costos", comentaron. Otros puntos con los que no están de acuerdo tienen que ver con que "se limita una actividad esencial del propio servicio como es la gestión y la recuperación de los créditos morosos", así como tampoco coinciden con los límites de inversión y endeudamiento establecidos.

"La nueva realidad digital presenta múltiples oportunidades y desafíos para todos. Ante este nuevo escenario, Uruguay tiene una oportunidad única de convertirse en un hub regional que atraiga inversiones, en donde regulaciones demasiado restrictivas pueden afectar estas posibilidades", concluyó Aramendia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad