Publicidad

Los cambios históricos que se dieron en 2017 en la generación de energía

Compartir esta noticia
Solar: por primera vez la electricidad producida así superó a la generada por combustibles. Foto: AFP

Balance energético

En 2017 se registró la menor emisión de dióxido de carbono, ante el récord de participación de las renovables.

Los uruguayos consumieron más energía pero lo hicieron con las menores emisiones de dióxido de carbono en una década y las más bajas en relación al tamaño de la economía que se tengan registro. Eso surge del Balance Energético Nacional 2017, divulgado ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El reporte recordó que "el sistema energético uruguayo puede describirse a través de la oferta y demanda de energía. La oferta se caracteriza a través del abastecimiento de energía, así como la potencia instalada para generación de electricidad, la generación eléctrica y la producción de la refinería (de Ancap). En la demanda se establece la manera en la cual se distribuye el consumo energético entre los diversos sectores de actividad.

Al observar esta segunda, el consumo total de energía creció 1,1% en 2017 frente a 2016 y volvió a establecer un máximo histórico (como ha ocurrido en los últimos 11 años) de 4.740,3 ktep (un ktep son 1.000 toneladas equivalentes de petróleo).

En 2017 el 38% del consumo energético total provino de derivados del petróleo (guarismo que se repite en los últimos tres años), el 28% de residuos de biomasa, el 20% de electricidad, el 11% de leña y carbón vegetal, el 1,7% de biocombustibles, el 1% de gas natural y el restante 0,3% de solar.

Petróleo. Foto: Reuters
Petróleo. Foto: Reuters

Respecto a quienes consumieron la energía: el 43% fue la industria (el máximo guarismo histórico), el 28% fue el transporte, el 17% el sector residencial, el 7% el grupo comercial, servicios y sector público y el 5% el grupo agro, pesca y minería.

Al analizar el otro lado, es decir la oferta de energía, en 2017 se llegó a 5.145,5 ktep, 2% menos que en 2016. La diferencia entre la energía producida y la consumida se da por: exportaciones y pérdidas.

El año pasado, el 43% de la energía generada fue a través de biomasa, al superar por segundo año consecutivo a petróleo y derivados (36,4% del total), el líder histórico en abastecimiento de energía en Uruguay. Luego vienen la electricidad de origen hidroeléctrico con 12,6%, la electricidad de origen eólico con 6,3% del total, el gas natural con 1,1%, la solar con 0,5% y carbón y coque con 0,1%. De eso se desprende que el 62,4% fue energía renovable y el 37,6% no renovable. El pasado, fue el cuarto año consecutivo en que la oferta de energía renovable supera el 50%.

Electricidad.

El informe destacó que "las renovables han continuado creciendo en participación tanto a nivel de consumo final como en la generación eléctrica. Precisamente en esta última es donde se observa el crecimiento más fuerte de las renovables, en detrimento de los derivados de petróleo".

Habrá aumento de tarifas de electricidad en enero. Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo

Si se mira solamente lo ocurrido con la energía eléctrica, la generación bajó 1,6% y llegó a 1.110,1 ktep mientras que el consumo descendió 2,2% y alcanzó a 934,3 ktep.

Un dato no menor, es que las pérdidas de energía eléctrica generada aumentaron 5,3% y con 145,7 ktep llegaron al mayor nivel desde 2005.

Por otro lado, el MIEM destacó que el consumo de combustibles fósiles para generar energía eléctrica "disminuyó 46%, y su participación en la matriz de generación eléctrica pasó de 3% a 2% en el último año".

Eso ayudó para que "por primera vez en 2017 la generación eléctrica de origen solar fotovoltaico supere a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles; consolidándose de esta manera el desarrollo que está presentando la energía solar en el país, que en el último año triplicó prácticamente su potencia instalada para generación", remarcó el informe.

Contaminación.

Una de las formas de contaminar mediante la energía es con la emisión de dióxido de carbono (CO2). En 2017, se emitieron 5.837,5 gigagramos de CO2, el menor nivel desde 2007 y 7,4% menos que en 2016.

Al compararlo con el tamaño de la economía —es decir el Producto Interno Bruto (PIB)—, las emisiones de CO2 sobre el PIB representaron 8,3 en 2017, el menor nivel desde que se llevan registros en la materia (1990).

Con esta edición del Balance Energético Nacional se completaron 53 años de serie histórica de manera ininterrumpida, siendo Uruguay el país de América Latina con el registro más extenso.

Industria se autogenera 49% de la electricidad

El MIEM destacó que en 2017, "el 49% de la electricidad consumida por el sector industrial fue generada a partir de autoproducción; es decir, los propios establecimientos industriales generaron prácticamente la mitad de la electricidad que consumieron". A su vez, entre febrero y setiembre de 2017 estuvo parada la refinería de La Teja, "lo que implicó una reducción en las importaciones de petróleo crudo (-75% respecto a 2016), así como un gran aumento en las importaciones de derivados de petróleo (+577%) para satisfacer la demanda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad