Publicidad

Cambios en ley de zona franca son "peligrosos"

Compartir esta noticia

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya había manifestado tanto públicamente como a la interna del Frente Amplio su rechazo a los cambios en la Ley de Zonas Francas a estudio del Parlamento, y ayer Danilo Astori remarcó esa posición: "Conjuguemos en tiempo presente y no en pasado (la discrepancia), el MEF no comparte las modificaciones".

La semana pasada el Senado aprobó por unanimidad —los astoristas explicaron que lo votaron por disciplina partidaria— y tras varios meses de discusión, los cambios en la normativa que tienen como novedad principal la autorización a los titulares de las zonas francas del interior de abrir oficinas en Montevideo.

Al respecto, Astori expuso su opinión "francamente negativa" a este agregado porque "origina una posibilidad de evasión muy grande y difícil de controlar". Agregó que la modificación va a permitir "que actividades protegidas por el régimen de zonas francas se desarrollen en territorio no franco".

Esto es debido a que los negocios dentro de las zonas francas están exonerados de impuestos y existe temor por parte del MEF de que los usuarios de los exclaves del interior utilicen las oficinas en Montevideo como lugar para desarrollar actividades y verse exonerados de tributos que deberían pagar si no estuviera el agregado.

"Es absolutamente peligroso (el cambio normativo) para un país que necesita buenos niveles de recaudación", subrayó Astori y sostuvo que continuará dando el debate de cara al tratamiento del texto en la Cámara de Diputados.

Esta modificación fue introducida a propuesta del Partido Nacional e incorporada en el inciso final del artículo 9 del proyecto de ley. Allí se establece la habilitación para abrir oficinas en Montevideo para trámites diversos, de orden secundario como relaciones públicas, el manejo de documentación, facturación y cobranza de bienes y servicios.

Además, el proyecto que sufrió varios cambios en el Senado renueva el concepto de zona francas, e introduce las zonas francas temáticas en áreas como el audiovisual y el entretenimiento (a excepción de los juegos de azar, que expresamente no estarán permitidos en este régimen), habiéndose eliminado a pedido del gobierno las zonas francas del área de la salud.

ASTORI LOS RECHAZÓ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad