Publicidad

Cambios en tickets alimentación: ¿qué hará el gobierno ante las críticas?

Compartir esta noticia
Emisores: cuestionan varios aspectos del proyecto de ley. Foto: M. Bonjour
MARCELO BONJOUR

Pagos

El proyecto del gobierno que equipara las partidas extrasalariales al cobro del sueldo por débito o dinero electrónico, “complica el negocio” y hará que “disminuyan las ventas en los comercios”, dicen desde una empresa emisora de tickets alimentación.

Mientras una de las empresas que opera en el mercado de tickets alimentación entiende que las modificaciones legales que propone el gobierno "complican el negocio" y harán que "disminuyan las ventas en los comercios", el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transmitió que pese a las críticas no cambiará el proyecto porque pretende que aumente la competencia y disminuyan los aranceles.

Se trata de un proyecto de leyque hace unas semanas entró al Parlamento con cambios en la ley de inclusión financiera. Entre otras medidas, se equipara "la lógica de funcionamiento de las prestaciones de alimentación al pago de salarios", explicó Martín Vallcorba del MEF hace unos días en el Parlamento, dando la posibilidad al empleado de elegir por qué institución cobrar las partidas especiales y estableciendo que el servicio no tendrá costo para las empresas.

Además, se reduce el tope máximo para la exoneración de aportes personales jubilatorios de estas partidas —hoy es 20% y se bajaría al 10% en 2021. Esto provocó quejas de las cámaras empresariales, que entienden es un aumento indirecto de impuestos.

Según comentaron a El País fuentes políticas, el martes se suspendió la sesión de la Comisión de Hacienda de Diputados en la que debía votarse el proyecto y los legisladores mantuvieron "una reunión informal" con una delegación del MEF. Allí las autoridades transmitieron que al menos en lo referido a los tickets alimentación el proyecto no se cambiará.

Los motivos expuestos son que la modificación legal busca evitar una posición dominante en el mercado de las dos empresas emisoras que operan hoy (Edenred y Sodexo), porque la mayor competencia provocará una baja de los aranceles que cobran estas firmas, que el MEF entiende son altos, dijo una fuente que participó del encuentro.

Las compañías emisoras cobran a los comercios un arancel por cada transacción que se paga con estas tarjetas y una comisión a las empresas que contratan el servicio.

En diálogo con El País, la directora general de Edenred, Gabriela Yaffé, dijo que el MEF no consultó a las empresas del sector al elaborar el proyecto y que se enteraron "cuando entró al Parlamento". Sostuvo que los cambios "son preocupantes" porque "afectan al sistema" de tickets y "tienen un impacto muy negativo para los trabajadores, las empresas, los comercios y hasta para el Estado mismo".

Yaffé cuestionó que se equiparen estas partidas al cobro del sueldo por débito o dinero electrónico, porque "son una prestación social que tiene como destino específico la alimentación", distinto del dinero que puede tener cualquier uso. Subrayó que "en ninguna parte del mundo este tipo de partida se considera dinero o débito".

También criticó que "se pretenda regular por ley que las empresas proveedoras no pueden cobrar a sus clientes por el servicio que ofrecen", lo que consideró que "complica el negocio" y "va totalmente en contra del objetivo que se plantea de estimular la competencia".

Respecto a la baja del umbral máximo de exoneración de los aportes por los pagos con partidas especiales, la directora general de Edenred indicó que "es claro que el 10% del salario del trabajador no cubre las necesidades de alimentación" y entonces perderán poder de compra. Agregó que bajarán "las ventas en los comercios de alimentación, ya que los montos destinados a alimentos se verán reducidos sensiblemente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad