Concesionarios quieren antigüedad mínima por ley, transportistas se oponen

El 22% de camiones es de 1975; polémica por renovación

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) propone crear una ley que marque un tope de antigüedad para el transporte de carga. La gremial sostiene su postura en que casi el 60% de la flota de transporte de carga tiene más de 15 años.

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Montevideo tiene menor proporción de camiones antiguos el total del país. Foto: Ariel Colmegna

Los comerciantes quieren relanzar la Mesa Sectorial de Transporte y en ese ámbito proponer la instrumentación de la normativa.

"Hay que empezar por establecer legalmente la edad máxima de los vehículos, como ya lo han hecho diversos países en América Latina y el mundo con el mismo problema, como Argentina, Colombia, Ecuador, España o México, por señalar solamente algunos", dijo el vicepresidente de ACAU, Gustavo Quartino, en el Anuario 2014 de la gremial de comerciantes.

Según el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) hay empadronados en todo el país 65.690 camiones. De ellos, 14.169 son anteriores a 1975 lo que representa 22%.

Además hay 10.720 vehículos que fueron empadronados entre 1976 y 1989, un 16% del total nacional. Otros 13.603 corresponden al período entre 1990 y 1999 (21%) y los restantes 27.198 tienen una antigüedad del 2000 en adelante. Es así que el 59% de la flota que está empadronada tiene más de 15 años.

Cerro Largo es el departamento que tiene el mayor porcentaje de camiones empadronados anteriores a 1975 con el 33% del total y 556 vehículos. Luego vienen Salto y Lavalleja con 32% y le sigue Canelones con 31%. En este caso con 3.360 camiones. Montevideo tiene el 18% de los camiones empadronados anteriores a 1975 y son 2.764 vehículos.

Sobre la renovación de la flota, ACAU consultó al ministro de Transporte, Víctor Rossi. El jerarca explicó que "siempre es un tema delicado para abordar. Es evidente que regular significa poner límites y fronteras. Esas fronteras siempre generan molestias y dificultades. Y siempre son discutibles, porque es una incidencia que deja de un lado a unos y de otro lado a otro".

"Creo que con esto explico lo cuidadoso que debe ser avanzar hacia una regulación que todos advierten como necesaria, pero que se tiene que llevar adelante con el cuidado de que no haya privilegiados y discriminados", sostuvo Rossi.

Al respecto, el vicepresidente de ACAU afirmó que la renovación de la flota no se producirá si no hay una reglamentación específica.

Esa normativa obligatoria no permitirá que sigan circulando "vehículos con decenas de años de antigüedad que compiten injustamente de igual a igual" con vehículos de última generación, añadió Quartino.

Sin embargo, la intención de la gremial no es compartida por algunos transportistas consultados por El País. Los propietarios de los vehículos sostienen que en los últimos cinco años se vendieron en el mercado local 6.000 camiones nuevos. Ejemplificaron que solamente esos camiones transportarían toda la zafra de soja en quince días.

Los consultados sostienen que hay un problema de sobreoferta de camiones y algunos propietarios que se embarcaron en la compra de unidades en los últimos cinco años apenas pueden hacer frente a las cuotas que están pagando por ellos. Eso se sustenta en un momento de baja actividad y precios de fletes con poco margen de rentabilidad.

Explicaron que ya existe una cierta limitante para la antigüedad de los camiones que rige desde la anterior administración del ministro Rossi (2005-2010). Allí se estableció que para abrir una empresa de transporte de carga había que tener camiones de menos de doce años de antigüedad. Luego, la empresa ya funcionando puede adquirir unidades más viejas. Los transportistas recordaron que en 2012 se manejó una propuesta de quitar de circulación unos 700 camiones que tenían más de 30 años de antigüedad. Esos vehículos se destinarían a chatarra y los transportistas que así lo hicieran podrían tener algún tipo de beneficio. Pero esa propuesta no prosperó.

Según datos de ACAU en el primer cuatrimestre del año se comercializaron 837 camiones cero kilómetro y durante todo 2014 se vendieron 3.493 vehículos nuevos.

Preocupa falta de espacio en el puerto.

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) manifestó su preocupación por la falta de espacio existente dentro del puerto de Montevideo para la descarga de vehículos que llegan desde el exterior. Para los concesionarios el espacio destinado para esta tarea es insuficiente.

Actualmente, Auto Terminal Montevideo (ATM), la principal operadora de la terminal para estas tareas, dispone de tres hectáreas. A su vez, la Administración Nacional de Puertos (ANP) permitió este año que se utilizara una hectárea más, mientras que otros operadores pusieron a disposición 0,75 hectáreas. ACAU informó que en 2012 el espacio disponible para la descarga de vehículos era de siete hectáreas y es por eso que la gremial de comerciantes solicitan soluciones para resolver el problema.

Durante 2014 la operativa dentro del recinto portuario con automóviles aumentó 5% en comparación con 2013. En 2014 llegaron a la terminal montevideana 81 barcos diseñados especialmente para el transporte de mercadería rodante (Ro-Ro). La capacidad de almacenaje de cada nave oscila entre 500 y 2.000 vehículos. El año pasado se realizaron 74.054 operaciones de carga y descarga de vehículos, frente a las 70.439 de 2013. Una de las propuestas de la ANP es acondicionar un espacio en Puntas de Sayago para facilitar la operativa.

Al respecto, el consejero de ACAU, Julio Martínez se mostró de acuerdo con el proyecto, pero observó como muy lejana la concreción del traslado de automóviles con barcazas hasta Puntas de Sayago. "Faltan elementos para que se concrete la viabilidad de Puntas de Sayago en un plazo breve. La realidad indica que el puerto necesita una solución inmediata", añadió Martínez.

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