Publicidad

Una de las "campeonas" de los emergentes: Montevideo

Compartir esta noticia
Montevideo: es una de las 17 "campeonas" identificadas por Euromonitor. Foto: N. Pereyra
Vista aerea de Montevideo, nd 20061202, foto Nicolás Pereyra, Archivo El País
Archivo El País

Consultora Euromonitor destacó ciudades con oportunides de negocios.

Montevideo es una ciudad campeona. El calificativo surge del reporte "Ciudades del futuro: Campeonas dentro de los mercados emergentes", confeccionado por la consultora Euromonitor y al que accedió El País.

Son 17 las ciudades emergentes que fueron destacadas, en función de la importancia del poder de compra que tienen sus consumidores, proporción de servicios de alto valor agregado en su economía, gasto y oportunidades de comercio online en 2015. Se trata de urbes que son un "excelente" punto de partida para compañías de productos de consumo que estén a la caza de oportunidades fuera de sus mercados originales, según la consultora.

En el curso de los próximos 15 años las ciudades emergentes seguirán acortando la brecha que al día de hoy las separa de las desarrolladas, sobre todo producto de un crecimiento económico más acelerado, asegura el reporte.

Afirma también que las ciudades más avanzadas dentro de los emergentes encierran oportunidades de crecimiento para diferentes compañías multinacionales. Se propone identificar las ciudades emergentes "más desarrolladas", así como sus desafíos y oportunidades a nivel de negocio.

Además de Montevideo, las otras ciudades que ingresaron a la lista fueron Dubái, Manama, Santiago, Buenos Aires, San Pablo, San José, Shenzen, Shangai, Guangzhou, Beijing, Kuala Lumpur, Tianjin, Ankara, Estambul, Varsovia y Budapest.

Hallazgos.

Al momento de listar los principales hallazgos de su investigación, Euromonitor habla, en primer lugar, del potencial que tienen estos mercados urbanos emergentes. En este terreno, menciona que estas ciudades ya están al mismo nivel que el mundo desarrollado en un grupo de indicadores. Por ejemplo, sostiene que en el plano de la infraestructura, el mundo emergente está "rápidamente avanzando en accesibilidad a internet, con los consumidores urbanos siendo los más conectados".

Asimismo, asevera que los emergentes urbanos tienen "considerables" ventajas frente al mundo desarrollado: el rápido crecimiento del tamaño del mercado, una clase media en expansión, existencia de profesionales y costos de operación bajos. "Estos son algunas de las razones que están haciendo a ciudades como Estambul, Santiago o Shenzhen elecciones crecientemente populares para la expansión internacional de negocios", precisa el informe.

Otro de los puntos subrayados es que para estos mercados se debe reservar un lugar de prioridad al planear una expansión internacional. También estas ciudades son "oportunidades" para compañías que todavía no están preparadas para aterrizar en la totalidad de un mercado emergente, pero que de todas maneras están buscando "opciones de expansión relativamente seguras".

A pesar de esto, "debido a que son dramáticamente diferentes de otras ciudades en sus respectivos países, requieren una estrategia de negocio bien pensada", expresó Gina Westbrook, directora de reportes estratégicos en Euromonitor International, según un comunicado divulgado por la firma.

Westbrook agregó que "una característica común entre las ciudades emergentes es el alto gasto discrecional. Debido a la mayor renta disponible y al creciente número de hogares unipersonales, las ciudades emergentes más desarrolladas presentan una menor proporción de gasto en artículos básicos".

Ingreso disponible.

¿Cómo definió Euromonitor cuáles son las "campeonas" dentro de los emergentes? Entre otros, tomó estos países e identificó cuáles de sus ciudades registraba el ingreso disponible per cápita más alto (los datos utilizados son de 2015). Con este criterio, Abu Dabi (capital del emirato de mismo nombre) quedó en el primer puesto. Dubái (Dubái), Doha (Catar), Manama (Baréin) y ciudad de Kuwait (Kuwait) le siguen. Montevideo aparece en el sexto lugar según este criterio.

La consultora explica que durante 2015 las ciudades del Medio Oriente —dentro de naciones ricas en petróleo— se destacaron fruto de las altas exportaciones de crudo y de oportunidades laborales que se presentaron como resultado de los años de expansión de sus economías. En el caso de Montevideo, Buenos Aires y Santiago, en tanto, Euromonitor indica que los tres países de los que son capitales fueron los que mejor desempeño tuvieron dentro de la región en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2014, un indicador de Naciones Unidas (ONU).

Desafíos para las empresas en emergentes.

El reporte también destina un espacio a detallar qué tipo de desafíos las compañías pueden encontrar en esas geografías. Uno de ellos es el desarrollo urbano. Montevideo aparece en este punto, en concreto, en el terreno de la movilidad y el transporte público, debido a la falta de un sistema de metro en la ciudad. También se mencionan aspectos medioambientales —como posibles problemas en el acceso al agua, pobre calidad del aire o cortes energéticos—. La madurez institucional es otro de los puntos señalado por el informe de Euromonitor. La gestión pública, el rol de los "intermediarios", la transparencia y los impuestos y las regulacuiones municipales son los elementos a los que se hace referencia en este terreno.

Las "oportunidades de bolsillo" y el papel de Uruguay en este terreno.

Hay vida más allá de las grandes economías emergentes del mundo. Ese es el mensaje que la consultora PwC envía en su último informe mensual del monitor global, que se centra en mercados de tamaño medio. Es lo que denominan "oportunidades de bolsillo" (del inglés "pocket opportunities") que las compañías "deberían considerar al pensar expandir su presencia internacional", indica en el trabajo.

PwC identifica algunas de estas economías a lo ancho del planeta. Vietnam, dice, negoció un acuerdo comercial con la Unión Europea y "podría convertirse en un centro de producción en el futuro".

En Europa, Polonia es el país mencionado. Destaca, entre otros, su acceso al mercado único y uno de los regímenes de inversión extranjera directa "más liberales de las economías más ricas".

En América Latina, en tanto, Colombia fue el elegido. El país sudamericano se lanzó a un programa de "infraestructura radical", que asciende a US$ 70.000 millones, con las oportunidades que eso gatilla.

¿Uruguay puede jugar este partido? El gerente senior de PwC Uruguay, Marcos Soto, dijo a El País que "puede verse beneficiado de posibles corrientes de inversión hacia emergentes". El experto dijo que "Uruguay cuenta con activos que lo distinguen y lo hacen preferible en una región que se caracteriza por la inestabilidad y la burocracia". Más allá de esto, debe superar desafíos, como sus índices de productividad o su infraestructura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montevideo: es una de las 17 "campeonas" identificadas por Euromonitor. Foto: N. Pereyra

LUGARES DONDE PONER EL OJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad