Renegocian el Nafta

Canadá va a discutir tratado con advertencia

Canadá se reintegró ayer a las discusiones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta, como se le conoce por su sigla en inglés), con la advertencia de su primer ministro, Justin Trudeau, de que solo acepta un nuevo acuerdo si le conviene a su país.

Chrystia Freeland. Foto: Flickr
Chrystia Freeland. Foto: Flickr

Luego del acuerdo entre México y Estados Unidos concluido el lunes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, llegó a Washington para tratar de salvar el Tlcan, bajo revisión desde hace un año a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera "un desastre".

"Nos comprometeremos de una manera positiva y esperamos finalmente firmar un acuerdo siempre y cuando sea bueno para Canadá", dijo Trudeau a periodistas en Quebec.

Freeland, que interrumpió una gira por Europa para abocarse al acuerdo, dijo que conversó ayer con sus pares de México y hoy analizará "asuntos específicos" con funcionarios estadounidenses.

El acuerdo con México "despeja el camino para que tengamos conversaciones importantes, sustanciales y, creo, productivas con Estados Unidos esta semana", declaró tras encontrarse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Según lo acordado, por Estados Unidos y México, entre 40% y 45% de los vehículos deberá ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos US$ 16 la hora. "Eso es algo significativo para Canadá", dijo.

El tratado comercial de Norteamérica está vigente desde 1994. FUENTE: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º