Publicidad

Canasta básica aumentó 1,08% en la primera quincena de febrero

Compartir esta noticia
Supermercado
Gondolas de supermercados, nota por congelamiento de precios, gondola de productos de cuidado personal, ND 20140318, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Así se desprende de la encuesta quincenal que lleva a cabo el Área de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía.

Al comparar los Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) de febrero con los de la primera quincena de enero de los 153 productos/marcas relevados en ambos períodos, se observan distintos casos. Un grupo integrado por 75 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 1,47%, siendo el incremento máximo de 7,42%.

Entre los productos cuyos PPdPQ se incrementaron más destacan: una marca de huevos colorados, dos marcas de cocoa, dos marcas de café envasado, tres marcas de pollo entero fresco con menudos, una marca de arvejas en conserva y una marca de pasta dental.

Otro grupo compuesto por 74 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 1,14% siendo la máxima reducción de 5,56%. Entre los productos cuyos PPdPQ se redujeron más destacan: una marca de galletitas al agua, una marca de chorizos de mezcla, una marca de desodorante en aerosol, tres cortes de carne vacuna, una marca de mermelada de durazno y dos marcas de detergente para vajilla.

Cuatro de los productos mantuvieron sus precios. Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos calculada con los PPdPQ observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de febrero a $ 3.807,8 lo que significó un aumento de 1,08% con respecto al valor registrado en la primera quincena de enero ($ 3.767,2).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Supermercado

consumo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

precios al consumo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad