Publicidad

Cancela: acuerdo con la Unión Europea es "de los 4" del Mercosur

Compartir esta noticia
Walter Cancela, embajador uruguayo ante la Unión Europea. Foto: Archivo El País
colocacion. Cancela dejó entrever que deberán pagar más¶
ARCHIVO EL PAIS

El embajador uruguayo ante la Unión Europea (UE), Walter Cancela, dijo ayer que hay voluntad política para que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comience a cerrarse este año.

Cancela se encargo de aclarar que si el acuerdo prospera será entre bloque y bloque; expreso que no esta planteado un convenio a dos velocidades y que Argentina participara de cualquier trato que se alcance. "El acuerdo es entre los cuatro (socios del Mercosur), no por separado, porque la UE tiene mandato para negociar con el Mercosur no con los gobiernos de Uruguay, Argentina, Brasil o Paraguay", afirmo el embajador.

"Para empezar no esta planteado formalmente un acuerdo a dos velocidades", agrego.

La semana pasada, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa dijo a radio Montecarlo que "se puede firmar con distintas velocidades si Argentina plantea moratorias de un par de años para la entrada en vigencia del tratado".

Sin embargo, Cancela rechazó esa posibilidad.

Consultado por El País sobre si el gobierno uruguayo había establecido contacto últimamente con la administración de Cristina Fernández para ver si hubo cambios en su posición para establecer el acuerdo, Cancela sostuvo que "los contactos con los gobiernos son permanentes a nivel de los coordinadores. Las posturas manejadas con la Unión Europea han sido las posturas del grupo, salvo Venezuela que todavía no culmino de incorporarse al Mercosur."

Los días 10 y 11 de junio las delegaciones mantendrán un encuentro en Bruselas —en el marco de la cumbre Celac-UE— que puede marcar avances entre los bloques.

El embajador uruguayo indicó que en las negociaciones se produjeron muchos avances en el capitulo de dialogo político, pero todavía faltan detalles —algunos de real importancia— como la definición de las ofertas a intercambiar entre los dos bloques.

Cancela dijo que el Mercosur anuncio previo a este encuentro que su oferta ya estaba lista al tiempo que la UE pidió más información al respecto para luego darla a conocer entre sus integrantes.

Es por eso que el tiempo del intercambio de las ofertas aun no llego. "Las ofertas son los números arriba de la mesa y lo que duele. Eso puede llevar un tiempo. Habrá que negociar y ver cuales son las lineas rojas. Puede llevar dos meses o dos años Las ofertas no se pueden dar hasta que la Unión Europea haga sus consultas con los países miembros", explico el embajador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Walter Cancela, embajador uruguayo ante la Unión Europea. Foto: Archivo El País

El acuerdo “no” es “por separado”, aseguró el embajador uruguayo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rodolfo Nin Novoa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad