Publicidad

Canciller de Chile advierte a Mercosur que la mejora económica no garantiza la estabilidad

Compartir esta noticia
Lucia Topolansky, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Karen Longaric, Mario Abdo Benítez y Teodoro Ribera. Foto: EFE

CUMBRE

Teodoro Ribera también destacó la importancia que el Mercosur tiene para Chile, uno de los Estados asociados, especialmente en el ámbito comercial.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió este jueves a los miembros del Mercosur que el crecimiento económico "no garantiza" la estabilidad, como, según afirmó, fue puesto en evidencia durante el estallido social que ha tenido lugar en ese país.

Ribera, quien participó en lacumbre semestral del Mercosurpor la condición de Chile de país asociado al bloque, aprovechó la cita para destacar los esfuerzos de "conciliación" realizados por el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras las masivas protestas ocurridas en las últimas semanas.

"El crecimiento económico per se no garantiza la estabilidad, juegan otros factores", advirtió Ribera ante el resto de miembros del Mercosur.

En la cumbre, celebrada en la localidad brasileña de Bento Gonçalves (sur), participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez ; Argentina, Mauricio Macri, y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien representó al mandatario Tabaré Vázquez, ausente de su última cita del bloque por el cáncer que padece.

El canciller señaló que detrás de lasprotestas sociales en Chile hay "indudablemente" un malestar económico, pero apuntó también a la presencia de "grupos anárquicos" que se organizaron para "destruir una parte importante de la estructura".

Ribera recordó que el descontento social surgió de una clase media que se sintió "desvalida" e insatisfecha con las respuestas que los Gobiernos han ofrecido en los últimos años.

En ese sentido, subrayó que el gobierno de Piñera está tomando medidas para atender las demandas de la sociedad y confió en que Chile pueda tener una economía y una estructura social "más sólidas".

Durante su intervención, el canciller también destacó la importancia que el Mercosur tiene para Chile, uno de los Estados asociados, especialmente en el ámbito comercial.

"Si le va bien al Mercosur, le va bien a nuestras empresas", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad