Publicidad

Los cancilleres iberoamericanos ratifican su compromiso con el multilateralismo

Compartir esta noticia
Ricardo González Arenas. Foto: Google
Raúl

CUMBRE

La reunión de cancilleres y vicecancilleres fue para acordar los documentos finales que se elevarán a los mandatarios en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los ministros y viceministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos “subrayaron la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación iberoamericana para hacer frente a la pandemia, destacando la relevancia del acceso equitativo a las vacunas y una financiación internacional rápida y flexible, con mecanismos que respondan a necesidades especificas de los países”, indicó un comunicado conjunto, tras una reunión virtual.

Por Uruguay expuso el director de Asuntos Políticos, Ricardo González Arenas dado que el ministro Francisco Bustillo se encontraba en la recepción de Juan González, principal asesor de Joe Biden para América Latina. La reunión fue para acordar los documentos finales que se elevarán a los mandatarios en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra el próximo 21 de abril.

Durante el encuentro se consensuó una Declaración y el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, y se debatieron 15 comunicados especiales que articulan soluciones concretas para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia del COVID-19 en los ámbitos sanitario, social, económico.

En los documentos, que serán difundidos al concluir de la Cumbre tras ser aprobados por los mandatarios, se aboga por el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19; se plantea reformar de manera urgente los instrumentos de financiación para que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda más rápida y flexible, y se presenta un fondo de garantías recíprocas para reactivar el sector cultural.

Asimismo, se impulsa la puesta en marcha un programa de prevención y erradicación de la violencia de género, y se refuerza el compromiso de la región con la innovación para el desarrollo sostenible.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado ante los funcionarios: “Si en 2020 nos unió el problema, en 2021 nos debe unir la solución. Estamos obligados a aprender para resurgir más fuertes”. (En base a EFE)

Aclaración: En una primera versión de esta nota se publicó una imagen de la viceministra Carolina Ache y la información de que ésta participó de la reunión ya que así lo informó la declaración de grupo. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que quien participó por Uruguay fue el director de Asuntos Políticos, Ricardo González Arenas. A los involucrados y a los lectores las disculpas. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad