MARÍTIMAS

Cancillerías de ambos países anunciaron el fin de los dragados

Las dos obras de dragado son trabajos de ingeniería logística destinadas a mejorar la matriz exportadora de ambos países.

Dragado del canal Martín García. Foto: Archivo El País
Dragado del Canal Martín García. Foto: Archivo El País

Los Cancilleres anunciaron la conclusión de las obras de dragado del canal Martin García a 34 pies en fondos blandos y 38 pies en fondos duros (rocas) a los largo de sus 104 kms de longitud, así como la reciente conclusión del dragado del Río Uruguay a 25 pies en 187 kms de longitud y hasta el km 206 a 19 pies de navegación, que ha resultado en la rehabilitación de los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú.

Estos trabajos de gran magnitud insumieron en esta etapa una inversión aproximada de 50 millones de dólares para el caso del Río Uruguay, y 58 millones de dólares para el dragado del Canal Martín García en el Río de la Plata.

Las dos obras de dragado inauguradas en este acto son trabajos de ingeniería logística destinadas a mejorar la matriz exportadora de ambos países, bajando costos operativos y extendiendo nuestras vías fluviales navegables para una mayor competitividad de nuestras economías y del comercio regional, al habilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con más capacidad de carga.

En el acto estuvieron presentes el Presidente de CARU, Mauro Vazón y el vicepresidente Gastón Silbermann, como también los Delegados del organismo: Silvia Aguinaga, Rogelio Texeira, Juan Ruiz Orrico, Eduardo Villalba, Eduardo Caminal, German Martella y Jorge Satto.

En su discurso el Presidente de CARU declaró “la plena navegabilidad del Río Uruguay potencia las economías regionales tan importantes para el desarrollo del NEA argentino y del litoral oriental. Donde la sinergia de nuestras acciones nos permiten visualizar al Río compartido como la unión de nuestros objetivos comunes y no como un limite”.

A su vez el vicepresidente de CARU, Gastón Silbermann declaró que “El dragado del río de la Plata resultó coincidente con el Dragado del río Uruguay . El balizamiento de este último duplicó el número de boyas siendo las nuevas de última generación. Se asegura así la navegación diurna y nocturna hasta Paysandú logro muy importante , largamente esperado .El mismo posibilita que buques de porte mayor incrementen su capacidad de carga , lo cual incide directamente en la reducción del costo de los fletes y en consecuencia su beneficio se transmite a toda la cadena logística , contribuyendo así al desarrollo regional . Hoy se puede afirmar que además de los logros , los objetivos comunes vigentes nos permitirán continuar por el mismo camino”.

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