Publicidad

La candidata de la Unión Europea se apresta a dirigir el Fondo Monetario

Compartir esta noticia
Kristalina Georgieva
FILE PHOTO: World Bank CEO Kristalina Georgieva addresses during the opening of COP24 UN Climate Change Conference 2018 in Katowice, Poland December 3, 2018. REUTERS/Kacper Pempel/File Photo
Kacper Pempel/REUTERS

ÚNICA POSTULANTE

La búlgara Kristalina Georgieva será la reemplazante de Cristine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al ser la única candidata en carrera.

Dos acontecimientos recientes dejaron el camino allanado para que la búlgara Kristalina Georgieva, actual número dos del Banco Mundial (BM), sea la reemplazante de Cristine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La oficialización del recambio podría efectuarse a principios de octubre, ya que Lagarde dejará el puesto esta semana para asumir la conducción del Banco Central Europeo (BCE).

“El periodo para presentar nominaciones para la posición de próxima directora gerente se cerró el viernes 6 de septiembre. Una nominada, Kristalina Georgieva, ha confirmado su voluntad de ser considerada como candidata”, comunicó ayer el FMI.

Previamente, la institución había reformado sus estatutos para suprimir el límite de edad -estaba en 65 años y la economista búlgara cumplió recientemente 66 años- y allanar el camino para la candidata propuesta por la Unión Europea (UE).

Ahora Georgieva deberá someterse al escrutinio del directorio ejecutivo del FMI, con el que mantendrá reuniones “el objetivo de completar el proceso de selección lo antes posible, y como muy tarde el 4 de octubre”, detalló la nota de prensa.

A principios de agosto y tras una reñida votación, los miembros de la UE optaron por la actual presidenta ejecutiva del BM como su postulante para el Fondo.

Anteriormente, la búlgara había sido vicepresidente de la Comisión Europea y comisaria de Programación Financiera y Presupuestos del bloque. Además, en 2016 fue postulante a reemplazar a Ban Ki-Moon en la Secretaría General de las Naciones Unidas.

La llegada de Georgieva para liderar el FMI ratifica un acuerdo tácito entre Europa y Estados Unidos, que establece que los europeos gobiernan el Fondo y los estadounidenses su institución hermana, el Banco Mundial.

De hecho, el gobierno de Donald Trump había aceptado previamente modificar los estatutos del FMI para posibilitar la asunción de la economista de origen búlgaro.

Georgieva se convertirá en la segunda mujer en ocupar el máximo cargo del FMI, luego de la francesa Lagarde, quien asumió a mitad de 2011 y había sido reelecta hasta 2021. Sin embargo, a mediados de julio comunicó su renuncia formal, que se concretaría este jueves, para ser la primera mujer en liderar el BCE.

[EN BASE A EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad