EMPRESAS

Cannabis: "es más fácil sacar la licencia de importación en EE.UU. que la de exportación en Uruguay"

El CEO de la empresa de cannabis medicinal en Uruguay Fotmer Life Sciences, Jordan Lewis dijo a El País que hubo un “sorpresivo cambio de reglas” a nivel local.

Jordan Lewis. Foto: Fotmer
Jordan Lewis. Foto: Fotmer

A días de haber concretado el primer envío hacia Estados Unidos de cannabis medicinal producido en Uruguay, el CEO de Fotmer Life Sciences, Jordan Lewis, dijo a El País que hubo “un sorpresivo cambio de reglas” a nivel local que “compromete innecesariamente el futuro de la industria”, aunque se mostró esperanzado de encontrar pronto una solución con las autoridades.

Dos semanas atrás, Fotmer junto con Biopharmaceutical Research Company (BRC) enviaron el primer embarque de cannabis medicinal desde Sudamérica a Estados Unidos. Se trató de seis cepas genéticas patentadas por Fotmer, que serán analizadas a nivel genético, biológico y químico.

Lewis comentó que “el objetivo del envío es dar a BRC acceso a una variedad de material genético” buscando el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Estados Unidos.

De hecho, BRC ya solicitó un registro de cultivo en aquel país, que si se concede le permitirá producir su propia marihuana y productos derivados para llevar adelante investigaciones.

Precisamente, parte del proceso previo a la exportación incluyó un registro ante la Administración Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), que resultó “más fácil de lo esperado” según Lewis.

“Cuando es más fácil obtener una licencia de importación en los Estados Unidos que una licencia de exportación en Uruguay, habla de que necesitamos hacer algunos cambios en Uruguay para que esta industria sea comercialmente sostenible a largo plazo”, agregó el empresario de origen estadounidense.

Consultado sobre esas dificultades, señaló que existió “un sorpresivo cambio en las reglas” del negocio del cannabis medicinal que demoró los permisos, lo que consideró “innecesario” y que está “comprometiendo el futuro de la industria”. Igualmente, explicó que entiende que se trata de un campo nuevo donde “hay mucho que aprender por parte de todos, nosotros y los reguladores”.

Sobre qué recomendación haría a las autoridades sobre la regulación del cannabis medicinal, manifestó que lo esencial es “simplificar el entorno normativo, que es un factor limitante para el crecimiento”.

Añadió que para que sea una industria “comercialmente sostenible, necesitamos operar con un marco de tiempo conocido y predecible, y también considerar el hecho de que estamos tratando con un producto perecedero”.

En resumen, Lewis afirmó que “es muy importante que el entorno regulatorio y burocrático permita que exista el aspecto comercial” vinculado al cannabis.

En septiembre del año pasado, El País informó que Fotmer había concretado un envío de cannabis medicinal a Australia, que fue la primera exportación del producto desde América Latina. Lewis comentó que aguardan nuevos “permisos de exportación del gobierno uruguayo” para vender a Australia, donde se comercializa en paquetes de diez gramos a consumidores con recomendación médica. Además, tienen planes de lograr embarques a otros destinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados