Publicidad

Cantidad de trabajadores en seguro de paro creció 29,4%

Compartir esta noticia
En Montevideo había 22.486 personas y en el resto del país 21.963 en septiembre.
BLOOMBERG NEWS - SPANISH HOUSING SLUMP - F,I - Construction workers' hardhats hang on a fence on a building site in Bilbao, Spain, on Tuesday, Jan. 8, 2008. Thanks to Spain's slumping property market, house buyers are as popular as movie stars -- and they can cause even more excitement. Photographer: Markel Redondo/Bloomberg News SPANISH HOUSING SLUMP - BILBAO - SPAIN - MARKEL REDONDO - HS, CASCOS DE OBRA COLGADOS DE UN ALAMBRADO EN UNA OBRA EN BILBAO, SEGURIDAD, PROTECCION
MARKEL REDONDO - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

La cantidad de trabajadores en el seguro de paro tuvo un marcado crecimiento en el noveno mes del año. La construcción fue el sector con más personas en el subsidio. La cifra crece al mismo tiempo que los empresarios alertan que una caída de la actividad ya impacta en el empleo.

Según datos del Banco de Previsión Social (BPS) —a los que accedió El País— en septiembre había 44.449 trabajadores en el seguro de paro, un 29,4% más que en el mismo mes del año pasado.

A su vez, el promedio de personas en el subsidio en los primeros nueves meses marcó un incremento de 11,4% con el mismo período de 2014. Además, en el tercer trimestre de 2015 el aumento verificado fue de 27,7% en relación al mismo período de 2014.

El comparativo del tercer trimestre de este año con el anterior mostró una suba de trabajadores en el seguro de paro de 24,9%.

En septiembre, la construcción tuvo 10.541 trabajadores en el subsidio con un promedio de 9.049 en los últimos 12 meses. El segundo sector con más empleados en el subsidio fue la industria manufacturera con 9.812 en el noveno mes del año y un promedio de 7.437 en los últimos 12 meses. En tercer lugar se ubicó el comercio con 7.328 empleados y 5.618 de promedio.

A su vez, Montevideo abarcó mayor cantidad de enviados al seguro de paro con 22.486, frente a 21.963 de los restantes 18 departamentos.

También aumentó la cantidad de solicitudes al subsidio en septiembre. En ese mes fueron 12.205 contra 8.503 del mismo mes de 2014 con una suba de 43,5%. En la comparación del promedio del tercer trimestre se verificó un incremento de 43,7% en el de 2015.

Empresarios.

Estos números van en consonancia con últimos dichos o informes de principales gremiales de empleadores. Tanto la Cámara de Industrias (CIU) como la Cámara de Comercio han mostrado su preocupación por la caída de la actividad y la pérdida de empleo.

El jueves, en la conmemoración del 117° aniversario de la CIU, su presidente, Washington Corallo, explicitó la situación con algunos números. Indicó que el 66% de las ramas de actividad que componen la industria tienen actualmente una caída de la actividad, mientras el 80% emplea menos mano de obra.

Corallo añadió que si se compara el nivel de personal ocupado este año con 2011 se verifica un descenso del empleo de entre 13% y 14%. Traducido a números eso significa más de 20.000 puestos de trabajo.

En ese escenario, el industrial pidió sensatez y cordura en las reivindicaciones de los sindicatos para las negociaciones en los Consejos de Salarios.

Los industriales solicitan también que los representantes del Ministerio de Trabajo sean facilitadores y tengan una "imprescindible" imparcialidad en esas negociaciones tripartitas.

Dentro de la industria manufacturera uno de los sectores de mayor complejidad es el metalúrgico.

Un informe de la Cámara Metalúrgica indicó que en el último tramo del año pasado el empleo en la industria volvió a caer —luego de una serie de vaivenes desde 2009— acumulando tres trimestres consecutivos de nuevas bajas.

Así, en un año, el retroceso acumulado fue de 10,7%. Sin embargo, esa caída del empleo fue acompañada por una fuerte suba salarial de 60,5% en términos reales entre enero de 2005 y diciembre de 2014.

En el sector del comercio se percibe la misma preocupación que en la industria. Un informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio indicó que las diferentes actividades económicas atraviesan momentos en que sus niveles de competitividad, y por lo tanto su rentabilidad, está en juego.

En ese contexto, una de las mayores preocupaciones de la gremial se centra en la fijación de nuevos ajustes salariales. Esos aumentos, según la Cámara de Comercio, serán determinantes para el comportamiento futuro de las empresas.

"Al mismo tiempo, la salud del mercado laboral también enfrenta desafíos, y en caso de que no se lleguen a definir ajustes de salarios concordantes con la realidad por la cual hoy están atravesando los diferentes sectores productivos, sufrirá las consecuencias", advirtió la gremial.

Añadió que el ajuste en el mercado de trabajo ya comenzó a percibirse no solamente en variables como la tasa de desempleo y la cantidad de personas en el seguro de paro; también lo hace concretamente en la destrucción de puestos de trabajo.

La realidad no es diferente en la construcción. El Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción elaborado en septiembre por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) indicó que el sector lleva seis trimestres consecutivos de caída de actividad. La previsión es de aceleración de esa caída en el año próximo.

La construcción mostró un pico en 2012 con la construcción de la pastera Montes del Plata. Al año siguiente entró en una meseta que permanece hasta la actualidad.

El jueves, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo que "hay momentos en la vida en que defender lo que se logró es tan importante como lograr mejoras" y por eso, "la negociación salarial es muy importante para perseguir el objetivo de evitar el daño en el empleo".

Canelones, el más alto del resto del país.

Luego de Montevideo fue Canelones el departamento que tuvo más trabajadores en el seguro de paro en septiembre con 5.933. El aumento en la comparación con el mismo mes de 2014 fue de 16%.

Fue seguido por Maldonado, donde se constató que había 3.476 empleados en el subsidio en el noveno mes del año, Colonia con 1.519 y San José con 1.168. En el sentido opuesto, Flores fue el departamento con menos trabajadores en el seguro de paro con 317. Allí se tuvo un crecimiento de 49,5%, con el ingreso de 105 trabajadores al subsidio de desempleo en septiembre. Fue seguido por Río Negro con 478, Treinta Tres con 508 y Florida con 513, según los datos del Banco de Previsión Social.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Montevideo había 22.486 personas y en el resto del país 21.963 en septiembre.

En septiembre frente al mismo mes del año pasado y totalizan 44.449MAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad