Publicidad

Uso de capacidad instalada de la industria está en mínimo histórico

Compartir esta noticia
maquinaria
BLOOMBERG NEWS - LA SERENIMA DAIRY ARGENTINA - F - A worker checks separator machines at the La Serenisima dairy production center in General Rodriguez, Argentina, 50 miles north of Buenos Aires. La Serenisima is the brand name in dairy products operated by Mastellone Hermanos S.A. Photographer: Diego Giudice/Bloomberg News. - GENERAL RODRIGUEZ - BUENOS AIRES - ARGENTINA - DIEGO GIUDICE - DG/KK. VISTA INTERIOR DE LA PLANTA INDUSTRIAL DE LA SERENISIMA EN GENERAL RODRIGUEZ, INDUSTRIA LACTEA, FABRICA, TECNICO CONTROLANDO LA MAQUINARIA
DIEGO GIUDICE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Fue 60% durante el primer trimestre por la menor actividad.

En el primer trimestre del año la industria utilizó el 60% de su capacidad instalada y alcanzó el nivel más bajo desde que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) realiza el relevamiento.

Según un informe divulgado ayer por la CIU, la principal causa de la caída fue la retracción que sufrió la actividad en el sector, que verificó una baja de 3,4% en los tres primeros meses de 2016.

Desde que se comenzó a medir la capacidad ociosa de la industria en 2007, el peor registro para un primer trimestre era 62%, cifra que se alcanzó en 2009 y el año pasado.

También se detalla que el promedio de utilización de la capacidad instalada fue de 59% en el caso de las grandes empresas y 61% para las empresas pequeñas y medianas (ordenadas en función de sus ventas).

A su vez, en la comparación con igual trimestre de 2015, en promedio las empresas grandes redujeron la utilización de la maquinaria instalada dos puntos porcentuales, mientras que el indicador cayó un punto porcentual en el caso de las empresas pequeñas y medianas.

"La evolución de la utilización de la capacidad en ambos grupos se comportó de acuerdo a la evolución general del sector industrial, ya que en ambos casos se presentó una disminución en relación al primer trimestre del año anterior", indica el informe de la CIU.

Además, sostiene que durante el primer trimestre de 2016 se observó una evolución similar en "el nivel de capacidad ociosa industrial de Brasil con el registrado en el sector manufacturero uruguayo".

A partir de las respuestas de los empresarios industriales, se deduce que el principal impedimento para no aprovechar la capacidad potencial fueron los "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo". En segundo lugar se ubicaron los "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno".

Otro motivo que incrementó su incidencia fue "suficiente cantidad de inventarios".

Mientras que disminuyó tanto la "disponibilidad de personal no calificado" como la "disponibilidad de personal calificado" como limitante para producir a máxima capacidad.

Estos cálculos se realizan computando cuántas veces fue nombrado un motivo en función de la cantidad de empresarios que contestaron la encuesta, ya que suelen considerar más de una causa como determinante de una utilización menor a la potencial.

Hace algunos días, se conoció a través de otro estudio de la CIU que las expectativas de los industriales sobre el futuro de la economía continúan en caída aunque hubo una leve mejora en las perspectivas sobre el devenir de las empresas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
maquinaria

ACTIVIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad