En primer trimestre

Capacidad instalada industrial con bajo uso

La utilización de la capacidad instalada de la industria se incrementó en el primer trimestre del año, pero la Cámara de Industrias (CIU) —que elabora el indicador— advirtió que "se mantiene en valores históricamente reducidos".

Foto: AFP
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En enero-marzo la industria utilizó el 62% de su capacidad instalada, "tres puntos por encima al mínimo histórico alcanzado en igual trimestre de 2016" y dos puntos por encima del primer trimestre de 2017.

"Ordenando a las empresas según su valor de ventas, en el primer trimestre del año, surge que el promedio de utilización de la capacidad instalada para las empresas más grandes y para las medianas y pequeñas fue del 62% y 61% respectivamente. En la comparación con igual trimestre del año anterior, en promedio, las empresas pequeñas y medianas disminuyeron la utilización de la capacidad instalada en un punto porcentual, mientras que para las grandes empresas el indicador aumentó cuatro puntos", señaló la CIU.

"A partir de lo anterior se puede concluir, que el aumento de la capacidad instalada del sector industrial en relación al primer trimestre del 2017, se debió al comportamiento de las empresas de mayor tamaño", agregó.

Las empresas contestaron sobre las causas que llevaron a utilizar un nivel de capacidad productiva menor al potencial durante el primer trimestre de 2018 y dieron más de una respuesta.

"El principal impedimento que destacaron los empresarios para no aprovechar la capacidad potencial fue aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno", destacó el informe. Fue mencionado por el 51,6% de las empresas. "Siendo uno de los motivos más importantes declarados por las empresas de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Productos metálicos, Maquinaria y Equipo", agregó la CIU.

En segundo lugar, se ubicaron los "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo" con el 45,3% de los empresarios.

Por su parte, "suficiente cantidad de inventarios" incrementó su importancia como limitante en relación a lo ocurrido en los primeros tres meses de 2017, con 21,9% de menciones.

En tanto, casi que se duplicó (de 7,6% en 2017 a 14,1% en 2018) la respuesta "no es más rentable".

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