Publicidad

Capacitación: Nuevos desafios para gente de mar y los puertos

Compartir esta noticia

El Dia Maritimo Mundial ordenado por la Organización Maritimo Internacional de Naciones Unidas (OMI) este año bajo el lema “Educacion y Formacion Maritimas” fue celebrado dias pasados en la Escuela Naval en una presentacion conjunta de la Prefectura Nacional Naval y el Centro de Navegacion.

Numerosos sectores de la comunidad uruguaya estuvieron representados en el acto donde el Prefecto Nacional Naval Contralmirante Carlos Abilleiras y el Presidente del Centro de Navegación Don Alejandro Gonzalez, resaltaron los aspectos centrales y de mayor importancia del sector marítimo y su impacto en la economía 

RCLTE. ABILLEIRAS.

Entre sus principales conceptos se refirio a la importancia del recurso humano en el transporte maritimo nacional e internacioinal que hoy requiere de profesionales con “aptitudes, conocimientos y experiencia considerables, todos ellos atributos que simplemente no pueden adquirirse a través de la experiencia laboral ni el aprendizaje práctico.
Hoy, más que nunca, la profesión de marino requiere personal cualificado y con una formación de alto nivel: personas que tengan el valor, la fortaleza y la resolución para pasar prolongados periodos de tiempo lejos de sus hogares, además de la competencia profesional y los medios para hacer frente a los peligros y desafíos del mar.

Teniendo en cuenta que el tamaño de la flota mundial -agrego- aumentara en un 70 % en los próximos quince años (según estadística de la OMI) y el factor empírico de retiros en Oficiales Mercantes de la actividad que se registran, se estima una demanda de 40.000 oficiales por año”.

Reconocimiento que ya ha sido recogido de forma genérica por las banderas de los países de registro abierto , así como también otros países que por medio de sus propias auditorias, han también hecho éste reconocimiento en forma expresa, como es el caso de los países que integran la Unión Europea. Por tal motivo la Gente de Mar Uruguaya tiene abierto un mercado laboral marítimo internacional, que demandara como fue mencionado, una importante cantidad de profesionales, lo que significa una gran oportunidad de puestos de trabajo para nuestros marinos” .

Así mismo la actual economía de nuestro país y en particular el desarrollo de importantes emprendimientos y actividades marítimas, como lo es la construcción de la regasificadora, la exploración de petróleo off shore, agregado al mejoramiento de las vías navegables que posibilitan mayor eficiencia en el transporte de mercancías, como lo son las estaciones de transferencia flotantes del Rio Uruguay, terminales de cargas a granel de Nueva Palmira y mayor intensificación en las exportaciones de celulosa, proponen y nos marcan nuevos desafíos en la formación de nuestros profesionales.

Son proyectos de desarrollo quie nos implica desafíos y adquisición de conocimientos y capacitación para que, paulatinamente nuestra Gente de Mar opere esos medios de producción y transferencia energética.

ALEJANDRO GONZALEZ.

Por su parte, el Presidente del Centro de Navegacion señalo que “desde hace muchos años el transporte marítimo, sus buques e infraestructura junto con los servicios, hacen a una imponente industria, de inversión constante, muy diversificada, dinámica y con enorme valor estratégico.
Se presenta como una Industria claramente en competencia, no solo en lo que significa las empresas navieras o las plataformas portuarias, sino también a los países y a las regiones.

Bastaría recordar la importancia que tiene nuestro continente y en especial la zona del Río de la Plata y la Hidrovía en términos de producción de alimentos, cada vez más requeridos por el mundo comprador.

Pero si analizamos esta industria desde el negocio de cruceros, también podríamos hablar de rutas turísticas que obviamente necesitan de atractivos naturales.

De ahí la necesidad de contar con recursos humanos capacitados o mejor dicho capital humano idóneo, lo cual es es conocimiento, progreso , independencia y soberanía.

En todos estos temas, dijo mas adelante Gonzalez, “se conjugan conceptos tales como canales profundos, plataformas portuarias y logísticas eficientes, desarrollo de nuevas tecnologías y el fundamental cuidado de nuestro medio ambiente, protección del medio marino.

Desde el año 2000, el Centro de Navegación del Uruguay cuenta con su propio Instituto de Capacitación apacitación y ha brindado 111 cursos cortos, específicos de la actividad entre ellos, Mercancías peligrosas, Sistema Lucía para transmisión aduanera, Gestión Aduanera, Inspección de contenedores, OPRC que en su sigla en inglés significa

Curso de respuesta ante derrame de hidrocarburos.

Y adicionalmente recordar nuestra Carrera terciaria de Técnico en Comercio y Transporte Internacional dónde, 7 generaciones de alumnos han egresado, 2045 alumnos han confiado en nuestro Instituto.

Asimismo, durante el período 2003-2015, fueron 15 los cursos brindados a organismos del Estado, MTOP, ANP y ANCAP.

Me complace resaltar, 830 horas fueron dictadas por Personal de la Armada Nacional, Cuerpo de Prefectura lo cual agradecemos.

Hay que trabajar para lograr conciencia marítima y desde nuestro Centro de Navegación ya estamos trazando líneas de acción para promover, esta actividad en su conjunto.

marítimas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad