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Capacitación obligatoria para los "delivery"

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A partir del 1° de enero los deliveries deberán estar registrados. Foto: archivo El País.

RIGE NUEVO DECRETO

En mayo del año pasado, el Poder Ejecutivo publicó un decreto que establecía una serie de condiciones para el funcionamiento de los repartidores en motocicleta. Allí se establecía que desde el 1° de enero de 2018, estarán obligados a realizar un curso gratuito para poder desempeñar la tarea.

Así lo recordó ayer la web de Presidencia, en un artículo que repasó que el curso brindado por el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) abordará temas como manejo defensivo, seguridad vial y normas de tránsito, salud laboral, derechos laborales, transporte de mercaderías y mecánica de mantenimiento básica, entre otros.

"El objetivo es la prevención de accidentes laborales y de tránsito, así como la mejora de las condiciones laborales en este sector", indica la nota. Los cursos estarán dirigidos a personas mayores de 18 años con libreta de conducir vigente, y las inscripciones se realizan a través de la web del Inefop.

El marco regulatorio para los "deliveries" surgió a partir de un convenio tripartito firmado en junio de 2016, donde los trabajadores, empresarios y el gobierno acordaron abordar la situación laboral de los repartidores de alimentos y productos farmacéuticos que se desplazan en motocicleta.

Cuando se publicó el decreto el año pasado, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, explicó que se aspiraba a "un proceso gradual" de formalización de los repartidores, y estimó que actualmente son "unos 3.000 o 4.000 los delivery". Agregó que la aspiración era que en marzo de este año circularan ya unos 800 repartidores con el curso aprobado.

El secretario de Estado subrayó que el objetivo de la capacitación es "combatir la siniestralidad" —un estudio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Banco de Seguros del Estado (BSE) reveló que los accidentes que involucran a deliveries son 2,5% del total de siniestros de tránsito.

Otro aspecto que mencionó Murro "preocupa" al Ministerio de Trabajo son los derechos laborales de los deliveries, ya que es "un sector con alta evasión". A finales de 2015, la Inspección General de Trabajo fiscalizó en Montevideo a 67 empresas con deliveries y terminó intimando a 38 para que presenten documentación que acredite el pago de salario, licencia y aguinaldo.

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