Publicidad

Si no está capacitado no entre al comercio exterior ni al puerto

Compartir esta noticia

Si no está preparado para Comercio Exterior, Actividad Portuaria, Logística, transporte y programas electrónicos aduaneros, no podrá trabajar en estas actividades del mundo de hoy que son muy complejas y profesionales, ni siquiera entre al puerto.

Para aquellos que desean vincularse a los puertos, a las cargas, tránsitos, operaciones técnicas de carga y descarga, manejo de sofisticados equipos, servicios a las naves, el contenedor, trasbordos, sistemas electrónicos aduaneros, los veteranos les decimos que no podrán entrar en este apasionante mundo si no se capacitan adecuadamente en institutos especializados de formación.

Y si ya estan vinculados a estas actividades, pues a “aggiornarse” porque los cambios son rápidos y continuos. Los puertos han sufrido una transformación tan formidable en avances tecnológicos que es imposible reconocerlos hoy día: cruzar sus portones nos muestra un abismo de cambios que en nada se parece a lo que conocimos hace menos de medio siglo. En este tercer milenio ya no se podrían desarrollar operaciones portuarias con los conocimientos del pasado y estamos hablando de tan solo 20 años.

Nosotros recordamos aquellas grúas Skoda y Siemens del pasado que comparadas con las gantry crane y las móviles inteligentes de hoy media un abismo. Aquellas se manejaban con habilidad, entusiasmo y practica, pero el “know how” no es suficiente. Hoy, si no se esta preparado adecuadamente sería imposible trabajar en estas actividades.

En este tercer milenio, la calidad, la rapidez y la agilidad son atributos necesarios pero no suficientes para competir con éxito. Habrá que sumar la capacidad para generar y utilizar los nuevos conocimientos, que por si fuera poco se han globalizado. Pero hace falta capacitación y también brillo creador porque hoy no gana quien vende más, sino quien vende mejor.

La verdadera meta en una nueva economia basada en el conocimiento, es la producción de recursos humanos que nos aporten innovaciones. Solo así, la diferencia no esta entre los que tienen y los que no tienen, sino entre los que saben y no saben.

Por eso felicitamos al Centro de Navegación por el comienzo de sus cursos de capacitación que comienzan hoy para los temas que mencionamos, en un esfuerzo de la comunidad portuaria que debemos comprender. Es también una esperanza para los jóvenes de hoy.

MARÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad