POR US$ 11 MILLONES

Caputto emite deuda con la mira en EE.UU.

La empresa Citrícola Salteña S.A. (Caputto) emitirá Obligaciones Negociables por US$ 11 millones en busca de fondos para ampliar la oferta hacia Estados Unidos e invertir en infraestructura.

La emisión se desarrollará el 30 y 31 de marzo próximo, con papeles colocados a un plazo de 10 años, con cinco años de gracia, y brindarán un 6% anual de interés (pagos semestralmente).

La inversión mínima será de US$ 5.000 y el primer día exclusivo para inversores minoristas. Allí se adjudicará un máximo de US$ 2,3 millones mediante un mecanismo que otorgará preferencias a las órdenes de menor monto. La siguiente jornada no habrá restricción para participar de la emisión ni tope por inversor.

El director corporativo de Puente —firma que organiza la emisión—, Martin Williams, dijo a El País que se trata de "un instrumento excelente para pequeños ahorristas que no tienen opciones de inversión, para adquirir un papel muy sólido y con una buena tasa". Entre las ventajas, destacó que el proceso de devaluación favorece a Caputto, que tiene mayormente ingresos en dólares y gastos en pesos.

El plan de inversiones divulgado por Caputto prevé la reconversión de la matriz productiva, apuntando a producir mandarinas en las variedades más demandadas en el mundo en busca de aumentar la participación en el mercado estadounidense. También se invertirá en la planta de packing y en la fábrica de concentrados para mejorar la productividad.

Como garantía de la colocación, Caputto presentó tierras productivas con un valor de remate de US$ 15,7 millones, entre otros instrumentos.

Los cítricos son la principal fruta exportada por Uruguay y Caputto acumula el 42% de la facturación. La empresa posee más de 2.600 hectáreas plantadas propias y 2.100 hectáreas arrendadas en los departamentos de Salto y Paysandú.

La mira en Estados Unidos se explica porque este mercado paga un precio promedio de exportación de cítricos sensiblemente mayor que otros países. También hay expectativas en mejorar los niveles de ventas hacia la Unión Europea de concretarse el acuerdo comercial con el Mercosur.

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