Publicidad

Las dos caras de un indicador clave de la economía uruguaya

Compartir esta noticia
La producción industrial sin refinería de Ancap cayó 0,9 puntos frente a enero del año pasado. Foto: Fernando Ponzetto
Acto en Nordex, planta donde se comenzaran a ensamblar dos nuevos modelos de autos, regreso de PSA al Uruguay, ND 20170821 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ACTIVIDAD

Pese a las caídas interanuales de los indicadores de producción industrial, “el núcleo manufacturero mostró una recuperación adicional", indicó el economista Aldo Lema.

En el mes de enero la producción industrial -aquella que no incluye a la refinería de petróleo de Ancap- registró una caída de 0,9% en relación al mismo mes del año anterior, según reflejaron los datos publicados ayer por el Instituto Nacional del Estadística (INE). Sin embargo, si se analiza la producción del total de la industria, la caída fue más leve con una retracción de 0,3% en comparación con enero del 2020.

En el promedio de los últimos 12 meses móviles, la industria sin refinería registró una caída del 4,7%, mientras que el total de la producción industrial tuvo una retracción del 4,8%.

En tanto, al analizar lo que ocurrió con el núcleo manufacturero -que excluye la actividad de la refinería de Ancap, así como también la de las plantas de celulosa de UPM, Montes del Plata y de Pepsi en zona franca- su producción registró en enero una caída interanual de 1,3%.

No obstante, según indicó el economista Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter, pese a las caídas interanuales de los indicadores de producción industrial, “el núcleo manufacturero mostró una recuperación adicional: en términos desestacionalizados” creció 1% en relación a diciembre y “se ubicó 24% sobre el mínimo de abril” de 2020.

De acuerdo con Lema, dicha recuperación de la producción industrial “se explicitará hacia abril y mayo con crecimientos interanuales superiores a 20%”.

En relación a los indicadores laborales, el Índice de Horas Trabajadas (tanto en la producción industrial con y sin refinería) disminuyó 9,7% en enero en relación al mismo periodo en 2020. En el promedio de los últimos 12 meses móviles, el IHT registró una caída de 12,8%, con y sin refinería.

Mientras que por otra parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) bajó un 5,2% interanual y y cayó 9,5% si se toma el promedio de los últimos 12 meses móviles.

Según indicó ayer el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) tras conocerse los datos del INE, los indicadores laborales “continúan presentando caídas, pero se apartaron de la conducta de meses anteriores en direcciones diferentes”, con un deterioro del IHT pero con una merma más moderada en cuanto al IPO.

De acuerdo con el informe de Cinve en base a los datos del INE, en el mes de enero “se agravó la situación de las industrias de bajo comercio” que cayeron un 14,3% y señaló que “quizás” se debe a “su asociación al consumo turístico o el recrudecimiento de la pandemia”.

Por otra parte, la agrupación de comercio intra-rama volvió a registrar un crecimiento, del 0,9% en enero, “aunque la contracción pasa a 2,8% si se excluyen las principales ramas”, destacó Cinve.

En cuanto la industria exportadora, esta retornó al crecimiento con un aumento del 6,1%. Según Cinve, dentro de esta agrupación “se observaron (nuevamente) comportamientos heterogéneos”, dado que la rama que más influyó fue la de frigoríficos, que registró un crecimiento del 25,9%, y en segundo lugar estuvo la rama de molinos arroceros, “cuya producción menguó en un 47,3%”.

A nivel general, la división que más incidió en la caída de la industria fue la de Elaboración de alimentos y bebidas, la cual enfrentó una retracción del 2,6% e influyó en -0,9 puntos porcentuales. Otra de las categorías que tuvo una incidencia negativa fue la de Fabricación de instrumentes médicos, ópticos y de precisión, la cual disminuyó 34,5% e incidió en 0,5 puntos. En tanto, la división con mayor incidencia positiva fue Fabricación de papel y productos de papel “con una variación de 4,9% e incidencia de 0,8 puntos”, de acuerdo al boletín del INE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad