Publicidad

La carne y la leche afectan precios de exportación

Compartir esta noticia
La clave del asado: grasa muy blanca y carne clarita. Foto: Delfina Milder / Mateo Vázquez

ÍNDICE INDUSTRIAL CAE 3,9%

Los valores de colocación en los mercados externos de ambos productos sufrieron un “deterioro” en el comienzo de año.

Los valores de colocación en los mercados externos de la leche y la carne sufrieron un “deterioro” en el comienzo de año, lo que hizo que el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de bienes industriales cayera 3,9% en términos interanuales en enero.

De acuerdo al informe divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU), frente al mes anterior el IPE mostró un incremento de 0,5%.

Tras sufrir una fuerte caída al inicio de 2016, los precios de exportación de la industria se recuperaron de forma gradual hasta que comenzaron a caer de manera moderada en 2018. El año pasado hubo bajas en la comparación interanual en la mitad de los meses.

A la interna del IPE, los precios de las exportaciones de la categoría Alimentos y bebidas “aumentaron 1% respecto a diciembre, descendiendo 3,1% en comparación a enero de 2018”, una caída que “obedeció fundamentalmente al deterioro” de los valores de venta de los sectores lácteos y cárnicos.

Al tiempo que el precio de colocación de las ventas externas del sector Textil, vestimenta y cuero “se redujo respecto al mes anterior en 0,2%, mientras que en la comparación interanual se registró un descenso del 9,4%, lo que se explica en gran medida por la evolución del precio del cuero, que se ubica en mínimos históricos”.

A su vez, en enero los precios de exportación en dólares de las industrias químicas y del plástico “mostraron un incremento del 0,9% respecto al mes anterior, pero evidenciaron una caída del 4,6% en términos interanuales”. Dentro del sector, los “abonos minerales o químicos y los productos inmunológicos fueron los que más incidieron en la caída en la comparación interanual”.

El informe de la CIU también repasó que durante el primer mes del año el IPE de la economía en su conjunto “se mantuvo estable, mientras que si se compara con igual mes de 2018 registró una caída del 8,1%”.

Las exportaciones locales cayeron 4,5% en los dos primeros meses del año en la comparación interanual y acumulan cuatro registros consecutivos en baja. La carne bovina fue el producto más vendido en febrero al sumar US$ 163 millones, un 8% más que un año atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíacarneCIUleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad