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“La carrera” del transporte de carga por el hidrógeno que el gobierno ve a más largo plazo

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Transporte de carga. Foto: Fernando Ponzetto

SECTOR ENERGÉTICO

El sector privado avanza y quiere ser pionero en tener al hidrógeno como fuente energético pero el gobierno ve dificultades en el financiamiento

La utilización del hidrógeno como fuente energética para el transporte pesado es uno de los objetivos que quiere impulsar el actual gobierno y que comenzó a gestarse el año pasado con la creación del Proyecto Verne en la órbita de Ancap junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UTE.

Sin embargo, según indicó el ministro de Industria Omar Paganini, en el marco del VI Congreso Latam Renovables, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), el hidrógeno “está empezando a aparecer como un elemento clave” para el transporte de carga, el almacenamiento y la exportación, “pero tal vez un poco más adelante”.

Es que según manifestó en un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, el Proyecto Verne “está hoy en proceso de reformulación” y de evaluación de la participación de los actores privados, dado que “hoy se nos dificulta poder establecer mecanismos de financiación desde el ámbito público”, a causa del “alto déficit fiscal” y de la situación coyuntural de la crisis sanitaria.

No obstante, Cantero afirmó que desde el gobierno están abiertos a poder encontrar caminos para poder desarrollar y financiar el proyecto pero señaló que lo ve viable mediante la “formación de sinergias entre públicos y privados”.

Desde el sector privado avanzan de todos modos y si bien aún continúan trabajando con Ancap también negocian con actores privados y empresas que quieren entrar en el proyecto. Así lo afirmó a El País Virginia Staricco, vicepresidenta de la compañía de logística y transporte Mirtrans, empresa que está trabajando en la unidad de hidrógeno como un multimodal que sea más económico para competir en la región.

“Seguimos muy firmes con el proyecto de hidrógeno. Para poderlo agilizar estamos ya contactando a las fábricas para ver cuál es el camión adecuado para estos clientes que quieren utilizar esta modalidad”, indicó Staricco.

Asimismo, la empresaria manifestó que ya hay “dos empresas privadas interesadas en poner las estaciones” y que si bien “Ancap corrió (el proyecto) un par de años para adelante, sí nos han incentivado y nosotros seguimos en carrera de ser los pioneros en poner estos camiones”, afirmó Staricco.

De acuerdo con lo manifestado por el director de Energía, el objetivo del gobierno es poder desarrollar el hidrógeno con destino a abastecer la demanda del transporte de carga, la exportación y la industria.

Además, Cantero afirmó que han tenido audiencias y han recibido “varias solicitudes de empresas”, mayoritariamente del exterior e inclusive algunos gobiernos, “que están interesados en consultar e instalarse aquí para poder hacerlo”.

Este proyecto es visto como una oportunidad por las autoridades del Miem, para aprovechar los excedentes de energía eléctrica con los que cuenta el país.

Según dijo Paganini en el congreso de Auder, el sector energético uruguayo tiene “muchos desafíos” en el mediano y largo plazo entre los que destacó la profundización de la electrificación para aprovechar los “excedentes importantes y estructurales en el campo de las energías renovables de generación eléctrica” y el avance en la descarbonificación.

“Parece ser estratégico y evidente que lo que hay que hacer es profundizar la electrificación del transporte, ya se comenzó con el transporte público y se va a seguir en esa dirección”, concluyó el ministro.

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