Publicidad

Casos judiciales: el nuevo objetivo de Wall Street

Compartir esta noticia
Inversores apuestan por resultados de juicios. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

Inversores de la bolsa financian litigios comerciales.

Apostar por el resultado de un juicio puede proporcionar grandes ganancias y no depende de las fluctuaciones de los mercados, así que en Wall Street se multiplican las compañías de inversión cuya misión es financiar acciones judiciales. La idea consiste en pagar los gastos jurídicos de un demandante o un acusado, solamente en asuntos comerciales, a cambio de un porcentaje de las indemnizaciones cobradas en caso de victoria o de acuerdo amistoso. Esa práctica se popularizó en Australia hace dos décadas, pero llegó recientemente a Estados Unidos.

Los pequeños ahorradores pueden apostar por las acciones del peso pesado del sector, Burford Capital, cuya capitalización es de US$ 5.316 millones en la Bolsa de Londres, o las de IMF Bentham, en la Bolsa de Sídney.

Pero cada vez más grandes inversores como los fondos de cobertura y los fondos de pensiones están dispuestos a confiar su dinero a compañías encargadas de seleccionar juicios que ofrezcan la posibilidad de lograr importantes beneficios.

"Es muy difícil para una pequeña empresa luchar contra una gran compañía", explica Ralph Sutton, un veterano del sector que lanzó su propia compañía, Validity Finance, en junio de 2018.

Financiar litigios "permite que los casos sean juzgados por su importancia y no por el dinero del que dispone una u otra parte", afirma. Es difícil medir la magnitud de esa industria, ya que las compañías especializadas suelen ser bastante discretas respecto a los casos que financian. Pero, en una sociedad especialmente litigiosa como la estadounidense, el mercado puede ser importante.

Según las estimaciones de IMF Betham, los gastos en servicios jurídicos se elevan a US$ 357.600 millones al año en EE.UU.

Este nuevo tipo de inversión suscita críticas de quienes temen que la financiación alimente una profusión de demandas judiciales frívolas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad