Publicidad

Cautela en la Fed; sin cambios en las tasas de interés

Compartir esta noticia

Modera el ritmo del ajuste monetario para este año.

La Reserva Federal (Fed) optó ayer por la "cautela" a la hora de proseguir con la senda de ajuste monetario, al dejar sin cambios las tasas de interés, a la vez que rebajó sus previsiones económicas en Estados Unidos de 2,4% a 2,2% para 2016 debido a la creciente debilidad global.

"Los acontecimientos económicos y financieros globales continúan suponiendo riesgos para EE.UU.", afirmó el comunicado de la Fed, que dejó las tasas de interés de referencia entre 0,25% y 0,5%.

Como consecuencia, el banco central llevó a cabo una rebaja de dos décimas en los pronósticos para Estados Unidos en 2016, que su presidenta, Janet Yellen, calificó de "leve, no dramática".

En este sentido, y durante su conferencia de prensa tras conocerse el comunicado de política monetaria, Yellen subrayó que "la cautela es apropiada".

Si bien la decisión de no tocar las tasas formaba parte de lo esperado por los mercados, sí que sorprendió la notable rebaja en sus previsiones sobre el ritmo del ajuste monetario en Estados Unidos.

En diciembre, cuando la Fed subió tipos de interés por primera vez en casi una década, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señalaron como posibles hasta cuatro alzas este año y ahora prevén dos.

La Fed subrayó que la buena salud de la economía estadounidense en los últimos meses, que se ha estado expandiendo "a un ritmo moderado" pese a la volatilidad financiera y económica de "los meses recientes".

En su comparecencia, Yellen realizó un rápido recorrido por la economía global.

Para la presidenta de la Fed, la desacelarción en China va en línea con lo "anticipado", mientras que los indicadores de Europa y Japón apuntan a una "debilidad" algo mayor de lo esperada.

La decisión del banco central estadounidense coincidió con la divulgación del dato de inflación correspondiente al mes de febrero. Aunque mostró un baja de 0,2% en el índice general de precios al consumidor, los analistas señalaron como dato positivo la inflación subyacente, aquella que descarta energía y alimentos como componentes más volátiles, que aumentó 0,3%.

La Fed, que cuenta con un doble mandato de fomento de pleno empleo y estabilidad de precios, se había mostrado preocupada por la persistente baja inflación en Estados Unidos pese a la consolidación de la recuperación económica.

En su intervención, Yellen aseguró que se estaba empezando a observar un "repunte" de los precios e insistió en su confianza en que poco a poco se irá acercando a la meta de 2% anual. Por lo que se refiere al mercado laboral afirmó que prevé "un mayor fortalecimiento" y destacó que la tasa de desempleo se encuentra actualmente en 4,9%, la menor desde 2008.

RESERVA FEDERAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad