Publicidad

Cayeron las ventas de los que hacen negocio con el frío

Compartir esta noticia
La estufa a leña esuna de las alternativas tradicionales para generar calor. Foto:Gerardo Pérez
Nativos digitales. Niña utilizando computadora portatil frente a la estufa de leña , informatica, notebook, invierno, calefaccion, nota sobre niños y la tecnologia, ND 20130803, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
[[[ ]]]

Los primeros fríos de mayo y comienzo de junio que tradicionalmente marcan el fin del otoño y son antesala del invierno este año no llegaron.

El descenso de temperaturas empezó recién esta semana y eso no pasó desapercibido en negocios como el comercio de leña y de supergás que han visto menguada la demanda, y que prevén una zafra más corta y hasta con menos ventas que en 2014. El comienzo tardío del invierno también se observa en un menor consumo de electricidad.

La leña sigue siendo una las opciones más elegidas por los uruguayos para la calefacción de los hogares. Pero, a esta altura del año son pocos los que han prendido la estufa. Al menos eso es lo que se percibe en las barracas dedicadas a la venta de leña, según un relevamiento realizado por El País.

Los comerciantes consultados coincidieron en que la demora que ha tenido la llegada de los días fríos ha incidido de forma negativa en sus ventas. La temporada había arrancado con buenas señales a fin de marzo y comienzos de abril, lo que hacía prever una zafra mejor o al menos igual a las de los últimos dos años que tuvieron muy buenos niveles de comercialización. Pero eso no pasó, porque los días con temperaturas de primavera y verano desplomaron las ventas e hicieron que los que compraron leña en otoño todavía no la hayan gastado.

"Lo que nosotros prevemos es que va a ser una temporada bastante mala y va a ser difícil recuperar el nivel de ventas de otros años porque la gente que compró su leña en los primeros meses de la zafra todavía no la utilizó. Cuando empiecen los fríos tienen toda la leña para consumir y después que la consuman la gente especula. Si piden, piden una cantidad menor o de repente no piden. Tratan de aguantar con lo que le queda o utiliza otras fuentes alternativas", dijo Andrés González de la leñera Platero Pionero de Solymar.

Un panorama similar se planteó desde otras leñeras de Montevideo. "La venta viene malísima porque el tiempo no ayuda. Recién ahora puede ser que empiece a moverse. Hasta ahora no vendimos casi nada. La gente que compró todavía no la gastó y no ha repuesto", contó Ana Bauzá de la barraca Los Leños de Malvín.

La astilla de eucaliptos colorado en sus distintas variedades sigue siendo el producto premium que tiene la mayor demanda por lejos entre los hogares. Hoy el precio del mercado varía entre $ 4.500 y $ 5.000 por tonelada. Según informaron los consultados, los valores de venta al público se han mantenido estables, pero ya se observan descensos en los precios de los mayoristas que todavía no repercuten a nivel de los consumidores.

El otro energético tradicional es el supergás, pero al igual que la leña, hasta ahora no se nota un aumento de los pedidos. Desde la empresa Ducsa —distribuidora de supergas Ancap— se informó a El País que la falta de frío ha afectado la venta de GLP y ha retrasado la zafra. Un ejemplo de ello son las ventas del mes de mayo que cerraron en promedio un 15% por debajo que en igual mes de años anteriores.

En tanto, desde la empresa Acodike se indicó que las ventas están en niveles normales y recién para los próximos días se espera un repunte. "Para las temperaturas que estamos manejando la venta viene normal y se está vendiendo lo esperado. El problema que estamos teniendo es que el invierno viene atrasado. Normalmente a fines del otoño ya tenemos algún pico de temperatura. A esta altura ya deberíamos tener temperaturas mucho más bajas según lo que se reporta históricamente", dijo a El País el encargado de marketing de la empresa Alberto Puig.

Para este invierno se compraron 35.000 envases nuevos. Una garrafa de 13 kilos cuesta $ 429 y para mantener encendida una estufa a supergás durante seis horas todo el mes se necesitan casi dos cargas.

La demanda de electricidad también fue menor durante mayo y hubo una caída de 5% respecto a igual mes de 2014, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME). Recién para esta semana el despacho prevé un aumento importante de la demanda, considerando los pronósticos que indican un descenso de las temperaturas.

Opciones Eficientes.

Un trabajo que elaboró la consultora SEG Ingeniería a solicitud de El País sobre el precio y rendimiento de los energéticos para calefacción, mostró a los aires acondicionados tipo "Split" como una de las fuentes más eficientes y económicas (ver cuadro de costos).

El gasto es de $ 1,76 con impuestos incluidos por cada 1.000 Kilocalorías (Kcal) y tienen un rendimiento de 280% respecto a la electricidad que demandan para funcionar. Ese valor se estimó en base a que el aparato estuvo encendido un 20% en el horario punta de UTE (17 a 23 horas) donde el precio de la energía pasa de $ 2,679 por Kilovatio/hora (KW/h) a $ 6,694 el KW/h.

Otra opción conveniente es el uso de estufas cerradas o calderas de alto rendimiento que tienen un costo de $1,83 por cada 1.000 Kcal con un rendimiento de 75%. En el caso del supergás su precio es de $ 3,35 por cada 1.000 Kcal y tiene un rendimiento de 90%. El gas natural por cañería tiene un costo de $ 4,37 y un rendimiento de 90%. En el otro extremo la opción menos rentable son los paneles eléctricos o estufas que gastan $ 7,13 por cada 1.000 Kcal con tarifa residencial simple y tienen un rendimiento de 100%. Las estufas a leña abiertas necesitan $ 4,57 por cada 1000 Kcal pero su rendimiento es el más bajo y llega a 30%.

LO MÁS USADO EN LOS HOGARES

De acuerdo al último Censo de Población 2011, en Uruguay 419.000 hogares (37% del total) usaban la leña como principal fuente de energía para calefacción. El supergás es el segundo energético más frecuente para la calefacción doméstica. Es utilizado en 284.000 hogares (25% del total).

La situación difiere según se trate de Montevideo o los departamentos del interior del país. En la capital, solamente 62.140 hogares (13% del total) utilizan la leña como principal fuente de calefacción, siendo el supergás el más utilizado con 176.080 hogares (38% del total), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La estufa a leña esuna de las alternativas tradicionales para generar calor. Foto:Gerardo Pérez

Menor consumo de leña, supergas y electricidad respecto a un año atrásMiguel Noguez

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad