Publicidad

Cayó índice que mide fortaleza del sistema financiero

Compartir esta noticia
Además de ver si se puede pagar cuota, tasa de interés es la variable a evaluar. Foto: G. Pérez
Produccion fotografica con dinero, monedas y billetes, pesos uruguayos , nota por pago minimo de tarjeta de credito, ND 20160723, foto Gerardo Perez
Archivo El Pais

Descendió 0,81 puntos en diciembre.

En diciembre, el Índice de Fortaleza Financiera (IFF) de CPA Ferrere se contrajo nuevamente.

Esta vez, el descenso fue de 0,81 puntos, con lo que llegó a 94,84. Este fenómeno se produjo fundamentalmente por cómo se comportaron tres variables —Cobertura del FGDB (que mide la cantidad de instituciones financieras tipo cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósito Bancario), Fondeo Estable en relación a Créditos y Estabilidad de los Depósitos— indica el informe, publicado ayer.

En la vereda de enfrente, la Capacidad de PdUI (releva la capacidad del BCU de funcionar como prestamista de última instancia en circunstancias de presión) y Aversión al Riesgo Externo tuvieron "leves mejoras" que empujaron para que la caída del índice no fuera mayor. El descenso en la variable Cobertura del FGDB llegó a 24%. "Esta disminución fue consecuencia de una reducción en los montos cubiertos por el BCU, debido principalmente al incremento de nuevos clientes susceptibles de ser cubiertos por el fondo de cobertura", explica el trabajo de CPA Ferrere.

La variable Fondeo Estable en Relación a Créditos cayó 24 puntos porcentuales frente a noviembre, fruto de un descenso de US$ 2.796 (9%) en las obligaciones del sistema consideradas como estables. "Esta merma en la variable implica un aumento en el riesgo de liquidez asumido por el sistema", sostiene el informe.

La Estabilidad de los Depósitos, en tanto, sufrió un descenso de 5,35 puntos porcentuales, y llegó a 91,1%. "Una menor participación de los depósitos considerados como estables sobre el total de los depósitos del sistema, justificó dicha contracción", señala CPA Ferrere. La Capacidad de PdUI tuvo un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con noviembre. "La mejora de esta variable se debe a que la caída observada en los activos de reserva del BCU fue menor que la contracción que mostraron los montos de depósitos en ME del sistema", señala.

La Aversión al Riesgo Externo —que mide la exposición al riesgo externo asumido por los bancos en tanto parte de sus créditos son para no residentes — tuvo un "leve incremento" de 0,1 puntos porcentuales en diciembre. Esto se debió a una contracción de US$ 8 millones en el stock de créditos para no residentes.

Las instituciones analizadas son Banco Nación Argentina, Bandes, BBVA, BROU, Citibank, Heritage, HSBC, Itaú, Scotiabank y Santander.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Además de ver si se puede pagar cuota, tasa de interés es la variable a evaluar. Foto: G. Pérez

SISTEMA BANCARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad