Publicidad

Cayó el nivel de actividad y recortan crecimiento

Compartir esta noticia

El Índice Líder de Ceres (ILC) que mide el nivel de actividad bajó 0,8% en la última medición correspondiente a diciembre y acumula seis meses consecutivos en caída.

A eso se suma el Indicador Tendencial de Actividad Económica (ITAE) que elabora Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), que modificó a la baja las previsiones de crecimiento tendencial de la economía con 1,5% para 2016 y 1,8% para 2017.

Según el informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), la caída del ILC junto con el registro también negativo del mes anterior constituye "una segunda señal negativa respecto al nivel de actividad económica en el primer trimestre de 2016".

Expresó que la evolución previa del indicador anticipa "una contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2015", dato que será revelado por el Banco Central del Uruguay (BCU) a fin de este mes.

El ILC está compuesto por "variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo", entonces permite predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad del país.

A su vez, el Índice de Difusión de Ceres —que se calcula considerando qué proporción de las variables del ILC evolucionaron favorablemente en el mes— se ubicó en 43% en diciembre, reflejando que la mayoría de las variables tuvieron un comportamiento contractivo. Este indicador no supera el 50% desde hace ocho meses y esto para Ceres es "una señal de debilidad subyacente de la actividad económica".

A su vez, el Cinve analizó que en febrero hubo un retroceso en el precio de los commodities alimenticios mayor al del petróleo, que incidió negativamente en el ITAE. "En el corto plazo no se descartan escenarios puntuales de stress, vinculados a la situación en China", agrega el informe. Respecto al futuro, Cinve prevé que "la situación regional incida de manera negativa" en la medición y que persistan importantes incertidumbres en el plano internacional.

Índices de Cinve y Ceres

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad