Publicidad

CE reconoce "diferencias" con FMI por Grecia, pero las ve "superables"

Compartir esta noticia

La Comisión Europea mantiene diferencias con el FMI sobre las negociaciones del rescate de Grecia, pero son "superables", reconoció el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis.

La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que mantiene "diferencias" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones que está manteniendo con Grecia en torno al cumplimiento de las exigencias de su tercer rescate, pero cree que son "superables".

"Estamos trabajando de manera constructiva con el FMI y claramente hay algunas diferencias en el análisis, que pueden superarse, y eso es exactamente lo que vamos a hacer", afirmó el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El político letón hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en la que fue preguntado por la falta de sintonía entre ambas instituciones sobre cuestiones como las reformas, que consideró "muy necesarias para modernizar la economía griega".

"Debe decirse que Grecia está cumpliendo en estas reformas por el momento, pero obviamente se tiene que hacer más, y el memorando de entendimiento (que establece las condiciones del préstamo) es nuestra guía para lo que tiene que alcanzarse", dijo el vicepresidente.

Otro punto de diferencias es la meta que se exige a Grecia de que acumule un superávit fiscal de 3,5 % de su PIB en 2018, lo que "está siendo ahora negociado", dijo Dombrovskis.

En este punto, la Comisión defiende mantener este objetivo, que el FMI cuestiona, ya que duda de que el país pueda cumplirla.

Dombrovskis añadió que también se están discutiendo varios otros elementos, pero se mostró convencido de que "un acuerdo está al alcance de la mano, incluso en los próximos días o semanas".

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que su ambición es comenzar a abordar las discusiones en torno a la sostenibilidad de la deuda helena, dado que los socios y acreedores del país se comprometieron a estudiar medidas de alivio al país que no incluyan una quita.

"El momento ha llegado de hablar del conjunto del cuadro, estamos preparados", dijo.

Por su parte, la portavoz comunitaria Mina Andreeva afirmó que se han logrado "progresos" en las negociaciones que continúan entre los acreedores y el Gobierno griego sobre el cumplimiento del tercer rescate.

"Se han hecho progresos durante el fin de semana y hoy siguen las conversaciones en Atenas. Nuestro objetivo sigue siendo concluir las discusiones cuanto antes", afirmó la portavoz durante la rueda de prensa diaria de la institución.

De la conclusión exitosa de las negociaciones sobre la primera revisión de las condiciones asociadas al tercer rescate a Grecia, de hasta 86.000 millones de euros, depende que el país reciba nuevos pagos, así como que comiencen las discusiones sobre la concesión de un posible alivio de deuda.

Además, el FMI no tomará una decisión sobre si participa en la financiación del tercer rescate -en el que no ha puesto dinero, pero participa como organismo experto- hasta que se aclare qué tipo de alivio de la deuda se concederá al país.

RESCATEEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIComisión EuropeaGrecia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad