Publicidad

Celebración del Mercosur en Madrid con críticas a Estados Unidos

Compartir esta noticia
Bandera de países que integran el Mercosur. Foto: Archivo El País

30 AÑOS

“España mira con atención al Mercosur” por el valor de su “relación geoestratégica” y con el objetivo de “promocionar la sostenibilidad y hacerlo más fuerte”, dijo ministra.

Los embajadores de los países del Mercosur conmemoraron en Madrid el 30 aniversario de ese organismo en un acto en el que se recordó la importancia que tiene como “protagonista de libre comercio” entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica. En el acto, celebrado en la Casa de América de la capital española, participaron la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y los embajadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en España.

El evento fue inaugurado por el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, quien señaló que la creación en 1991 del Mercado Común del Sur fue un hito para América Latina que, como “activo intangible”, creó una “zona de paz sin fisuras” que ha sido “protagonista del libre comercio” entre la Unión Europea y la región. González Laya valoró el acuerdo del Mercosur con Europa por su capacidad de “construcción de paz y espacio democrático”, por “reflejar el multilateralismo” y por su “carácter estratégico”.

“España mira con atención al Mercosur” por el valor de su “relación geoestratégica” y con el objetivo de “promocionar la sostenibilidad y hacerlo más fuerte”, dijo González Laya.

La mesa redonda relativa a la pandemia, la situación actual y las perspectivas de los procesos de integración, fue iniciada por el profesor Paulo Feldman, quien criticó el intervencionismo estadounidense en Latinoamérica y la falta de “coordinación entre las actividades de los cuatro países”, al tiempo que pidió a la UE incentivar la industria, la preservación del Amazonas y la mejora del sistema educativo y sanitario brasileño.

El director de la Fundación Carolina en España, José Antonio Sanahuja, insistió en el “significado geopolítico” del mercado y argumentó que deben de integrarse los planes de la UE en la región latinoamericana.

En la segunda mesa redonda referente a los últimos 30 años del acuerdo, el embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, destacó el “regionalismo inteligente y competitivo” que tienen con sus socios.

Por su parte, los embajadores de Uruguay y Paraguay, Ana Teresa Ayala Barrios y Riccardo Escabone, respectivamente, ratificaron su apoyo al Tratado de Asunción. Este tratado permite, según Escabone, “dinamizar un comercio interregional”, que en Paraguay representa el 64% del total de las exportaciones del país.

Finalmente, el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, definió al Mercosur como “un servicio de agregación de soberanía que mejora las condiciones de la inserción de nuestros países en el mundo y amplía la posibilidad de influir en la definición de reglas del juego del orden internacional”. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad