MARÍTIMAS

Celebran el arribo de “Ever Laurel”, nave no contaminante para 9.000 teus

Evergreen tiene 1000 enchufes para contenedores refrigerados.

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En viaje inaugural acaba de arribar al puerto de Montevideo el portacontenedores Ever Laurel, perteneciente a la linea Evergreen, lo cual constituye un suceso doblemente destacable primero por las características tan especiales de esta nave de última generación y luego por la magnitud de la carga involucrada en este viaje que alcanzó cifras muy altas, lo cual pone un perfil muy optimista sobre el flujo de negocios entre Uruguay y países del área asiática. Así lo expresó la licenciada Carolina Ponzio, gerente de Unimarine en Montevideo, agencia representante de la empresa armadora Evergreen en Uruguay y Paraguay.

Agregó nuestra entrevistada que “el viaje de este barco y del anterior, por el volumen de la carga manejada, refuerza nuestras esperanzas de un horizonte mejor”.

Por último, nos informó que entre la carga de importación llegada en el Ever Laurel se encuentra un contenedor con productos hospitalarios para combatir el COVID-19 donados por China.

Vale la pena recordar que el próximo mes de octubre se cumplirán 26 años de la presencia de los barcos de Evergreen escalando todas las semanas en el puerto de Montevideo desde y para puertos de Asia.

Ever Laurel

En cuanto a la nave llegada en viaje inaugural se trata de un portacontenedores de 335 metros de largo con capacidad para cerca de 9 mil teus de los cuales y esto es lo importante, 1000 son refrigerados. Su motor consume combustible de bajo contenido de azufre tal como lo exige la OMI, un real aporte a no degradar el medioambiente y por el contrario mejorarlo. Este barco integra la conocida serie de los llamados Green Ships, buques dotados con equipos para minimizar el impacto en el medio ambiente a través de ciertas particularidades, como el tratamiento para las aguas de lastre, el uso de refrigerante con bajo potencial de calentamiento global, un diseño de reducción de emisiones de CO2 y un sistema de combustible de bajos sulfuros como dijimos mas arriba, entre otras.

Operador

Fueron operadores de este barco en la carga y descarga la empresa Montecon.

Fue precisamente el gerente comercial de Montecon, Julio Branda quien señaló que este buque, con una eslora de 335 metros y una manga de 46 metros, fue operado por la compañía realizando operaciones de carga y descarga desde y para destino del continente asiático.

Uno de los contenedores que arribó a Uruguay -dijo Branda- con el contenido de una donación de etanol destinado a colaborar con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evitar la propagación del COVID-19. “Al igual que otros actores del comercio exterior -agregó nuestro informante-las empresas Nodus: Montecon, Unimarine y Sur Terminal Logística (STL), decidieron eliminar cualquier tipo de gastos locales generados en todo el proceso que comenzó con la llegada del contenedor en el Ever Laurel y finalizó con la entrega de la donación y la devolución del contenedor vacío en la terminal.

“Además de estar muy contentos con la llegada de este buque, también lo estamos porque el mismo trae un contenedor con una donación de etanol al MSP, que va a ser muy útil en esta lucha en la que todos estamos contra el COVID-19. Y es así que para aportar nuestro granito de arena, vamos a estar exonerando de nuestros gastos locales que tendría que pagar acá a la llegada dicho contenedor”, manifestó Ponzio.

Vale la pena destacar expresiones de Julio Branda cuando afirma que Montecon también colaboró brindando a estas importaciones la más alta prioridad de entrega y todas las facilidades posibles para liberar y despachar la carga cuanto antes. “En estos momentos de incertidumbre y de emergencia nacional, necesitamos colaborar entre todos”. 

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