Publicidad

Cementera de Lugano y Godín entre las empresas que más invirtieron en maquinaria

Compartir esta noticia
cemento fresco. Foto: Shaw Air Force Base

IMPORTACIÓN

A diferencia de lo que ocurre en la economía en su conjunto y en el sector industrial, donde los niveles de inversión en maquinaria cayeron en el primer semestre del año, la empresa propiedad de Diego Lugano y Diego Godín (Cementos Charrúa) fue la segunda que más importó equipos.

La inversión en maquinaria y equipos del conjunto de la economía local se contrajo 15,7% interanual en el segundo trimestre del año y en términos históricos el registro se ubicó en niveles similares al 2010, indicó un informe de la Cámara de Industrias (CIU).

Aunque el indicador se encuentra “en niveles muy bajos” desde 2015 -con oscilaciones siempre por debajo del nivel alcanzando entre 2010 y 2014-, observando la evolución en tendencia ciclo (es decir, excluyendo efectos estacionales e irregulares) frente al primer trimestre del año mostró un incremento de 4,2%.

Considerando únicamente al sector privado, la medición de la CIU indicó que la inversión disminuyó 12,9% en el trimestre respecto a igual período del año pasado, y creció 5,2% en relación al trimestre previo. En este caso también la inversión está en igual nivel que en 2010.

Mayor aún fue la caída en la medición interanual de la inversión en maquinaria y equipos del sector público, al reducirse 33,1% en el segundo trimestre del año. También bajó 2,1% en la relación tendencia ciclo frente al trimestre previo.

A su vez, la gremial calculó la inversión exclusivamente en la industria, donde la contracción interanual llegó al 2,2% en el segundo trimestre. Mientras que la evolución de tendencia ciclo frente al primer trimestre de 2019, mostró un incremento 4,1%.

Dentro de la industria, la CIU destacó que acumulando las compras de maquinaria y equipos en el primer semestre de 2019 las mayores empresas importadoras de bienes de capital se ubican en el sector cementos, plásticos, así como también en alimentos y bebidas.

En efecto, en estos seis meses las firmas que más importaron fueron Cielo Azul Cementos y Calizas, Compañía Industrializadora de Minerales Cementos Charrúa -propiedad del capitán actual de la selección de fútbol Diego Godín, y su antecesor Diego Lugano-, Cristalpet, Durulte Alimentos (dueña de la marca Portezuelo) y Fabricas Nacionales de Cervezas.

Tomando en cuenta solo el segundo trimestre del año, el sector alimentos, bebidas y tabaco fue en términos interanuales el que mostró mayor crecimiento de la inversión en bienes de capital (4,7%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad