Publicidad

Central de Itaipu logra récord mundial de generación

Compartir esta noticia
Itaipú. La represa binacional entre Paraguay y Brasil recuperó récord. Foto: Pixabay.

Superó a represa china que lo tenía desde el año 2014.

La central hidroeléctrica Itaipu Binacional, situada entre Brasil y Paraguay, superó en la madrugada del sábado el récord del mundo de generación de energía en un año, registro que poseía desde 2014 la central china de Tres Gargantas.

A falta de quince días para cerrar 2016, la central compartida por los dos países sudamericanos en el río Paraná, ha superado los 98,8 millones de megavatios-hora (MWh) generados por el complejo asiático y se prevé que llegue a los 100 millones el miércoles.

En un día de continuas celebraciones, los trabajadores de Itaipu ya festejaron por la mañana el establecimiento de una nueva mejor marca de la propia central, que se situaba en 98,6 MWh, por lo que todos eran conscientes de que apenas unas horas después, se convertirían en la central hidroeléctrica más productiva del mundo.

Desde temprano, el salón de la entrada al edificio principal contaba con varias pantallas que mostraban la progresión de la energía generada durante 2016, una barra que se iba acercando a dos marcas: la de 2013 de la propia Itaipu Binacional y la de 2014 de la presa de las Tres Gargantas.

La sala, dividida a partes iguales entre Paraguay y Brasil, temblaba a causa de la potente turbina partícipe de este registro, apenas unos metros debajo de ese mismo suelo.

Según se acercaban los números a los de hace tres años, la expectación aumentaba y los trabajadores se sumaban al acto de celebración.

El director técnico de Itaipu Paraguay, José María Sánchez Tillería, aseguró que, a pesar de estar en proceso de cumplir su mejor ejercicio, continuarán "analizando y estudiando métodos más eficientes" para superarse en los próximos años.

Por su parte, el superintendente de operaciones de la turbina, Celso Torino, recordó que "el cumplimiento de los 100 millones MWh" colocará a la turbina como "la única del mundo que habrá llegado a los nueve dígitos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Itaipú. La represa binacional entre Paraguay y Brasil recuperó récord. Foto: Pixabay.

GENERACIÓN ELÉCTRICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilParaguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad