Publicidad

Cepal: entorno global más favorable para las economías regionales

Compartir esta noticia
La Cepal presentó las perspectivas de crecimiento para 2014. Foto: EFE

PROYECCIONES

Mantuvo la previsión de crecimiento para Uruguay en 3%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer la actualización de sus proyecciones, manteniendo una previsión de 3% de crecimiento para Uruguay y de 2,2% en promedio para las economías regionales. Agregó que existe un contexto internacional más favorable que en años anteriores para las naciones latinoamericanas, aunque persisten "importantes incertidumbres".

Según la Cepal, los países que más crecerán este año serán Antigua y Barbuda (5,8%), Panamá (5,6%), Nicaragua (5%) y República Dominicana (5%), mientras que los únicos en recesión serán Venezuela (-8,5%) y Dominica (-5%).

Al desglosar las cifras por subregiones, América del Sur tendrá un crecimiento económico del 2%, ligeramente por debajo del promedio regional, debido a las cifras negativas de Venezuela.

El resto de países, de acuerdo al pronóstico de Cepal, registrará aumentos del Producto Interno Bruto (PIB). Bolivia y Paraguay crecerán 4%, Perú 3,5%, Chile 3,3%, Colombia 2,6%, Argentina 2,5%, Brasil 2,2% y Ecuador 2%.

Mientras que Centroamérica y México crecerán en conjunto 2,6%, liderados por Panamá, Nicaragua y República Dominicana. También tendrán cifras positivas Honduras (4,1%), Costa Rica (3,4%), Guatemala (3,3%), El Salvador (2,4%), México (2,3%), Haití (2%) y Cuba (1,6%).

El Caribe, en tanto, crecerá 1,4%. Los buenos números de Antigua y Barbuda se verán contrarrestados por la recesión en Dominica.

Según el informe de Cepal, los factores que provocan mayor incertidumbre a sus previsiones económicas son las "tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y los riesgos geopolíticos". A su vez, cree que el dinamismo de la demanda externa puede estimular la actividad económica en la región, mientras que la demanda interna "jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento", aunque con diferencias entre sus componentes.

También espera en 2018 una mayor aportación de la inversión en comparación con los últimos años, aunque seguirá siendo bajo, precisó la Cepal. EN BASE A EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguayproyeccionescepal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad