proyecciones

Cepal estima que la economía uruguaya crecerá 3% este año

De concretarse la previsión, Uruguay crecería muy por encima de lo que lo hará el promedio de la región estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 1%.


El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Cepal presentó las perspectivas de crecimiento para 2014. Foto: EFE

La Cepal revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región a un 1% este año, presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Sudamérica ante un entorno global más complejo para el bloque.

El crecimiento estimado para Uruguay es de 3% frente al 3,3% proyectado por el gobierno anterior en la última Rendición de Cuentas. No obstante, el ministro de Economía, Danilo Astori, admitió que la expansión de la economía podría ser menor al 3%.

La región.

Originalmente, Cepal había pronosticado una expansión para América Latina del 2,2%. En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, el organismo proyecta ahora una contracción del 0,9%, desde un cálculo previo de aumento del 1,3%.

"Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando", dijo Cepal en un informe.

En el 2014, América Latina y el Caribe crecieron un 1,1%.

"Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014", dijo el organismo con sede en Santiago.

Cepal destacó que las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado.

Así, este año México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 3,0%, mientras que Argentina no registraría variación.

"Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago)", dijo Cepal.

"Aquellas (naciones) con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones", agregó.

Colombia crecería un 3,6%, mientras que Chile avanzaría un 3,0% este año y Perú lo haría en 4,2%.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6%, Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).

Además de la contracción de Brasil, Cepal dijo que la economía de Venezuela retrocedería un 3,5% este año, un nivel más profundo que la caída del 1% que se preveía inicialmente para esa nación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)