Publicidad

Cepal prevé "bajo dinamismo" de economía local

Compartir esta noticia

Estima un crecimiento de 1,5% para 2016, en una región estancada.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera que "se mantenga el bajo dinamismo de la actividad económica" en Uruguay el año próximo. Prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1,5% "dependiendo su expansión en parte del desempeño económico de Argentina y Brasil". El gobierno prevé un crecimiento de 2% para 2016 tras haber rebajado su perspectiva desde el 2,5% adelantó ayer El País.

Según el informe "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2015", este año, el PIB de la región caerá 0,4% lastrado por la recesión de Brasil (cuyo PIB se espera que baje 3,5%). Para Uruguay, la Cepal prevé un crecimiento de 1,5% en 2015 y señaló que será "el menor aumento desde la última crisis" del año 2002..

En 2016, el organismo de Naciones Unidas, estima que la economía regional apenas crezca 0,2%. Bolivia liderará la expansión en América del Sur (+4,5%), seguido por Perú (+3,4%), Colombia (+3%) y Paraguay (+3%). Chile crecerá un 2,1%, Uruguay el 1,5% mencionado, Argentina un 0,8% y Ecuador un 0,3%. Brasil tendrá una caída de 2% de la actividad.

Para la Cepal, "la reducción de la demanda internacional, el estancamiento del consumo privado y el freno a la inversión privada son las principales causas de este desempeño" de la economía uruguaya en lo que va del año.

El organismo indicó que "la inversión extranjera directa se reducirá alrededor de 20% en 2015 respecto del año anterior. Esto es resultado de la inestabilidad regional, la caída del precio de los productos básicos y la finalización de algunos grandes proyectos de inversión en 2014" en referencia a la planta de celulosa de Montes del Plata.

Para 2016 "el gobierno planea promover un fuerte programa de infraestructura" que "incluye la concesión de obras públicas mediante el régimen de participación público-privada".

Región.

La Cepal advirtió que "en el ámbito de los mercados financieros, se espera que durante 2016 empeoren las condiciones observadas en 2015, cuando los países emergentes se vieron afectados por una menor disponibilidad de flujos financieros, dada la incertidumbre y volatilidad" y estimó "un gradual aumento del costo de los recursos financieros en los mercados internacionales".

"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio", dijo la secretaria ejecutiva de Cepal Alicia Bárcena.

"BALANCE PRELIMINAR"

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alicia Bárcena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad