Publicidad

Cepal prevé la mayor recesión de la historia de América Latina y que economía uruguaya caiga 4%

Compartir esta noticia
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Reuters

SITUACIÓN LOCAL Y REGIONAL

El organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo caiga 4% este año, por debajo del promedio de América Latina (-5,3%) y de América del Sur (-5,2%).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía de la región caiga 5,3% este año, por el impacto del coronavirus, “lo que generará casi 30 millones más de pobres” y 11,6 millones más de desempleados.

Al presentar el 2° Informe Especial COVID-19, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena dijo que los efectos del coronavirus “generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde que existen registros, en 1900”.

Para Uruguay, el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 4% este año, por debajo del promedio de América Latina (-5,3%) y de América del Sur (-5,2%). Uruguay es el 16° país de 33 de la región en que más caerá el PIB.

Para evaluar el efecto de las medidas para contener el avance del coronavirus, la Cepal dividió en tres categorías a los sectores de la economía: los menos afectados (agropecuaria y pesca), los medianamente afectados (explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, intermediación financiera, inmobiliarias y otros) y los más afectados (comercio al por mayor y al por menor, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios en general).

Según ese análisis, Uruguay es el país de la región en que los sectores “más afectados” por las medidas de contención del COVID-19, tienen el mayor peso en el PIB.

En efecto, los sectores “más afectados” son responsables en Uruguay del 38,5% de la economía. Lo sigue Panamá donde esos sectores representan el 35,5% de su PIB y luego México y Guatemala apenas pasa el 30%.

En el caso uruguayo, los sectores “medianamente afectados” representan el 54,8% del PIB, el menor porcentaje dentro de esos rubros en la región. En tanto los sectores “menos afectados” representan en Uruguay el 6,7% del PIB (de mitad de tabla para abajo en la región).

“Los países de la región han anunciado medidas que deben ser reforzadas. No alcanza para todo”, lamentó Bárcena, quien pidió a los líderes del G-20 apoyar a las organizaciones multilaterales para que presten a tasas de interés favorables y alivien la deuda de los países altamente endeudados, aplazándola o condonándola. (Con información de EFE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad