Publicidad

La Cepal recortó previsión de alza del PIB para Uruguay a 2,6%

Compartir esta noticia
Bárcena: la directora ejecutiva de la Cepal hablo sobre inversión.

En abril había estimado que la economía crecería 3% este año. El ajuste también fue a nivel de toda la región la que estima que se expanda 0,5%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su previsión de crecimiento para Uruguay de 3% a 2,6%. De todas formas lo mantuvo por arriba de la región para la que el organismo también volvió a recortar su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, desde un 1% previsto en abril a un 0,5%, su menor valor en seis años.

"Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015", indicó el organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago, en rueda de prensa este miércoles. Esto se dará por una contracción más profunda de Brasil y un ajuste a la baja en la expansión de la mayoría de los países del bloque por un entorno global más complejo y una débil demanda interna.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, el organismo espera ahora una contracción del 1,5 por ciento, desde un cálculo previo de una caída del 0,9 por ciento.

México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 2,4 por ciento este año, mientras que Argentina crecería un 0,7 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se hundiría un 5,5 por ciento, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3,4 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente.

“Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos. Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bárcena: la directora ejecutiva de la Cepal hablo sobre inversión.

américa latinaAFP/Reuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cepalPIB de Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad